El “copie y pegue” que le pillaron a Natalia Bedoya en columna de opinión que publicó

La reconocida abogada y uribista Natalia Bedoya, quien en estos días estuvo en medio de una polémica tras recibir varios insultos de parte de un profesor de la Universidad Nacional, volvió a crear controversia en redes sociales por la publicación de una columna de opinión para el Diario de Occidente.

En el escrito habla sobre el supuesto adoctrinamiento que están ejerciendo, según ella, los profesores en el país, y para eso trata de explicar la amenaza que representa este tema para la educación, por lo que trae a colación la foto de los niños sosteniendo un tablero donde apoyaban a la JEP.

Sin embargo, la discusión inició cuando varios usuarios se dieron cuenta que habían frases idénticas a otros textos publicados en el 2009 y 2018; en uno de ellos se habla igualmente del “adoctrinamiento en la educación”, y en el otro sobre la educación superior en Colombia.

En el segundo párrafo de la columna Bedoya escribe lo siguiente: “…un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, como una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

En ese sentido, si nos vamos a una pagina archivo del 2009 del Ministerio de Educación, dice lo siguiente: “…un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

Muchos usuarios han calificado esto como un “copie y pegue” porque, según ellos, es improbable que se presente tal parecido cuando se escribe un texto de este estilo.

No obstante, hay otro párrafo en la columna que llamó la atención por su semejanza con otro texto; se trata del tercero: “…Un sistema educativo de calidad es piedra angular para el desarrollo de cualquier sociedad, y a ello deben contribuir profesores, junto con familiares y el resto de la ciudadanía”, comentó Natalia.

Y en el portal DonDiario, en un artículo llamado “Los maestros se rebelan contra el adoctrinamiento en las escuelas“, escribieron en 2018 lo siguiente: “Un sistema educativo de calidad es piedra angular para el desarrollo de cualquier sociedad y a ello han contribuido decididamente los maestros y profesores, junto con las familias y resto de miembros de la comunidad educativa”.

Actualización: Natalia se pronunció al respecto aceptando que sí tomó el concepto del Ministerio de Educación, pero en la columna ese párrafo no está entre comillas ni cita la fuente.

La columna y varios comentarios que le realizaron:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?