“El cucho del Canal 2”: Rolling Stone publicó historia de famoso periodista que cubre las manifestaciones

La revista Rolling Stone Colombia dialogó con José Alberto Tejada, uno de los reporteros cuyo trabajo se ha destacado por su profunda inmersión en las manifestaciones en Cali. Canal 2 es el medio de comunicación que dirige, y cada vez más jóvenes lo buscan como un vehículo para establecer denuncias y amplificar su voz.

Tejada inició su carrera como periodista desde muy joven. Siempre supo que lo suyo tenía que ver con servir a la comunidad, motivo por el cual quiso hacerse sacerdote salesiano. Uno de sus principales referentes era el cura belga Daniel Guillard, quien fue asesinadø por el Ejército Nacional en 1985. Nunca se hizo justicia frente a ese caso, pero en memoria del religioso se conformó la Corporación Cívica Daniel Guillard, de la que Canal 2 hace parte.

“Donde hay voluntad siempre hay un camino”, es una de las frases que Guillard dejó para la historia y que Tejada ha aplicado con contundencia, arribando a los barrios de la capital vallecaucana donde es más fuerte el grito desolado de los jóvenes que el trabajo del Estado.

Y es que Tejada se ha desmarcado del pretendido periodismo imparcial que promulgan muchos medios de comunicación, abriéndoles micrófonos a víctimas y victimarios sin mayores reflexiones de por medio. Para don Alberto, como ya le dice la gente, el contraperiodismo es el verdadero reto. Por eso no teme asumir una posición política.

“Hago contrainformación, muy diferente de lo que llega en los grandes medios, medios de información que acompañan a generales y políticos. Nosotros acompañamos a la gente del común, al pueblo. Nosotros nos ponemos en un lugar, los otros también lo hacen, solo que lo asolapan diciendo que son neutrales, cuando en realidad algunos son estafetas del poder”, afirma con el mismo ahínco que caracteriza a sus editoriales.

Hoy Tejada y Jhonatan Buitrago, su camarógrafo, tienen chaleco antibªlas y casco blindadø. Fue la comunidad, mediante una colecta, la que les brindó a los comunicadores tales elementos de protección, pues ya han sido víctimas de amenªzas en varias ocasiones por parte de policías. “Está bueno para pegarle un tirø”, dijo en una ocasión un agente, refiriéndose a Tejada.

Pero nada de eso frena a don Alberto, quien reconoce que quisiera ampliar la cobertura del medio que dirige: “si yo tuviera la capacidad de tener al tiempo 3 equipos para cubrir más información, lo haría, pero no puedo”.

No en pocas ocasiones le han dicho que es un incendiariø, a lo que él responde:

“¿Qué es incendiªr el país? Acaso decir que la fuerza pública está cometiendo arbitrariedades. ¿Eso es incendiªr el país? Acaso decir que el gobierno le está dando tratamiento militar a una protesta social. ¿Eso es incendiar el país? Acaso darles voz frente a las cámaras a los muchachos de primera línea. ¿Eso es incendiar el país? Esos pequeños empresarios, que nunca entrarán al Club Colombia, ya se creen cacao, y no quieren ir a conocer la realidad de los jóvenes. En cambio, conozco otros empresarios que desean ayudar, poner un grano de arena, donando libros, comida y ver cómo los vinculan con el trabajo. Ese es el camino que debe tener el empresariado colombiano. Así como decía el creador de la Fundación Carvajal, Don Manuel Carvajal Sinisterra, no puede haber una empresa sana en un entorno enfermo”. Fuente: RollingStone.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?