“El Esmad se acabaría cuando no destruyan bienes públicos y propiedad privada”: Gustavo Gomez

Frente a la crisis de seguridad que se vive durante estos días de Paro Nacional, el país vuelve a encontrar un tema que una vez más parece dividir a Colombia en dos bandos: los que apoyan al Esmad y los que quieren que se desmonte. Sin embargo, pese al aumento de las voces en contra del escuadrón móvil antidisturbios y el abuso de fuerza de estos, aún siguen apareciendo voces de respaldo, como el caso del periodista Gustavo Gómez.

En su más reciente columna titulada ‘¿Adiós al Esmad?’, Gómez hace una reflexión sobre los sectores que durante este paro piden el desmonte de la unidad especial, afirmando que el tema no puede pasar indiferente para los colombianos y que dicha petición se daría de forma natural si dentro de la sociedad se cumplieran una serie de normas que harían casi obsoleto al escuadrón.

Como una especie de “pliego de peticiones”, el periodista presentó una serie de condiciones que serían necesarias y que de cumplirse produciría que el Esmad deje de funcionar, aunque tanto el contenido y el tono de la propuesta hecha por Gómez puede interpretarse como un reclamo a los marchantes por proponer la opción del desmonte.

Estas son las opciones publicadas por Gustavo Gomez:

– Que los infiltrados en grupos de manifestantes no protagonicen actos violentos.

– Que no destruyan bienes públicos y propiedad privada.

– Que oscuros grupúsculos desechen la idea de inutilizar los sistemas de transporte masivo.

Pero más allá de las “propuestas” presentadas por Gómez, su columna está llena de diferentes reclamos en torno a la forma en que se han venido llevando a cabo las manifestaciones en todo el país, destacando la violencia vivida en algunas ciudades como Bogotá y sobretodo haciendo énfasis en el dinero perdido no solo por los ataques, sino por los efectos naturales que produce el cese de actividades programado sobre la economía nacional.

“… Sobrará (el Esmad) en el momento en que siete días de protestas no reduzcan la actividad comercial del país en un 40 por ciento y no se echen a la caneca 350.000 millones de pesos en ventas. Justo cuando quienes generan empleo no reporten pérdidas de hasta 90 por ciento en un solo día”, afirma Gomez.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?