El Espectador dice que Fiscal dio un “manotazo sobre la mesa” que “no tiene presentación”

El diario El Espectador decidió tomarse un tiempo para opinar sobre la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y no quisieron pronunciarse en el “calor” de todo lo concerniente a esta situación.

El medio insiste en que no hay que actuar con apresuramientos, ya que las afirmaciones sobre una crisis institucional están alejadas de la realidad, pues lo que se vislumbra es todo lo contrario.

“Por grave que se vea el panorama, contrario al desmoronamiento institucional que se pregona, lo que observamos es la operación de unas instituciones fuertes e independientes, por muy en desacuerdo que estén entre sí”, explica El Espectador.

Seguidamente destacan que si bien la decisión tomada por la JEP puede ser discutible, es precisamente este tribunal el que tiene la potestad y capacidad de estudiar este tipo de casos; al existir tal decisión y al mismo tiempo cuestionamiento por parte de la Procuraduría que apeló la sentencia, dejando en manos de la Corte Suprema de Justicia la última palabra, se reitera que la institucionalidad está funcionando de manera fuerte.

Aclarado esto, el diario se despacha en críticas contra el fiscal Néstor Humberto:

“En lugar de acatar las decisiones judiciales y obrar dentro del Estado de derecho que dice defender con su renuncia, haya escogido dar un manotazo sobre la mesa para dejar un manto de duda sobre la institucionalidad y sobre el Acuerdo de Paz, llamando incluso a una movilización ciudadana en su contra, no tiene presentación”, indican sobre el Fiscal.

Critican igualmente que el propio Martínez intente achacarle la problemática con el narcotráfico a lo pactado en los acuerdos de paz, lo que califican como “oportunista y malintencionado”, sumado a la exageración que se ha hecho sobre que con su salida el país queda en manos de la criminalidad, aún sabiendo que él era el máximo representante de una entidad que lucha contra el delito.

No obstante, aseguran que es irresponsable tomar una actitud en contra de la justicia transicional por parte del Fiscal con su renuncia.

“Eso no es motivo para desestabilizar las instituciones ni decirle al país que hay que derrumbar la justicia transicional”, explica el diario. En ese sentido concluyen que observando el panorama general, está bien que la institucionalidad demuestre que puede funcionar de manera debida, y mal por aquellos que ahora pretenden implementar una constituyente para terminar con lo que no están de acuerdo del proceso de paz. Fuente consultada: El Espectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?