El Espectador en un fuerte editorial pone en duda “sospechoso” fallo contra Mockus

En su editorial de este domingo el diario El Espectador se refirió a uno de los temas más polémicos de esta semana: el fallo del Consejo de Estado en contra de Antanas Mockus por el que su elección como senador se verá anulada, perdiendo su curul en el Congreso.

 

El medio comienza haciendo claridad de que efectivamente el cumplimiento de la ley y las sanciones que esto implica son los elementos para el respeto de la cultura de la legalidad; no obstante, hablando dentro del contexto del profesor Mockus, esta decisión judicial “tiene todas las características de una persecución política oportunista”.

 

Más adelante reiteran y dejan en claro que el control hecho por el régimen de inhabilidades, por el cual precisamente Mockus pierde su lugar en el Congreso, siempre mantienen un objetivo de transparencia en el sistema electoral, pero para el diario llama fuertemente la atención la celeridad con la que se dio el fallo en contra del profesor.

 

“La ley es dura, sí, y es la ley, también, ¿pero la están aplicando por igual a todos los que la incumplen?”, cuestiona el diario capitalino.

 

En continuidad de esto El Espectador pone en duda las personas que están accionando en contra de Antanas como parte demandante.

 

“Quienes vienen impulsando los procesos contra Mockus son una persona cercana a Oneida Pinto (José Manuel Abuchaibe) y un exsenador que está buscando que el Partido Verde pierda sus votos para que él y su partido puedan entrar al Congreso (Víctor Velásquez Reyes, de Opción Ciudadana)”, explica el medio.

 

La conclusión comienza apuntando a qué pasará con todos esos votantes (más de medio millón) que depositaron su confianza, no sólo en Antanas Mockus, sino también en el partido Alianza Verde, lo que estaría mandando un mensaje negativo a la democracia: “decirles a todo ese montón de colombianos, que le apostaron a la democracia, que su voluntad política no vale.” Fuente consultada: El Espectador

 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?