El exalcalde de Cúcuta que sigue mandando desde la cárcel, ¡y gana elecciones!

Este político capturado por ser autor intelectual de un asesinato y condenado a 27 años de cárcel, sigue haciendo política y hasta ganando elecciones.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Colombia es un país en donde en el tema político pasa de todo, y más porque a nadie parece importarle lo que suceda ya que de tanto que hacen estas personas, la gente prefiere sacarle el cuerpo, aunque es claro que nuestro deber como ciudadanos es seguir haciéndole veeduría a los politiqueros y corruptos del país que acaban con los recursos de los ciudadanos.

Hay un exalcalde que gobernó durante el periodo 2004 – 2007 la capital de Norte de Santander, aunque tenía varios cuestionamientos por supuestamente haber obtenido apoyo de los paramilitares, su Alcaldía y el nombre los mantuvo en alto, hasta llegar el mes de septiembre del 2007, en donde fue capturado por ser el autor intelectual del asesinato de un abogado, delito por el cual un Tribunal le impuso la condena de 27 años. En estos momentos se encuentra en La Picota, de Bogotá.

Ya muchos saben quién es, se trata de Ramiro Suárez Corzo. Es entendible el cariño que se ganó de los cucuteños, porque representaba una persona que le había tocado luchar para llegar a donde estaba y trabajar fuertemente durante muchos años, hasta que llegó a la política y los ciudadanos se sintieron identificados con esa historia de vida.

En el año 2003 se lanzó a la Alcaldía de Cúcuta y ganó las elecciones con una votación supremamente alta, que según analistas, nadie había sacado en esta ciudad; 127.800 personas le dieron su confianza.

Política desde la cárcel

Uno se imaginaría que nadie votaría por el que pusiera un político que fue condenado por el asesinato de otra persona y que en estos momentos se encuentra en la cárcel, pero sí pasa, y no sólo en Cúcuta, sino en muchas partes del país. Personas que pagan una condena por parapolítica, homicidios, peculado, etc., y siguen teniendo en mismo poder.

Ramiro Suárez Corzo, ha sostenido su poder desde La Picota, es más, no se le ha disminuido y eso lo dejó claro cuando en el año 2015 quiso sacar un candidato a la Alcaldía y se la ganó, con César Rojas, el cual sacó 102.000 votos. Una cantidad no despreciable de sufragantes.

En consecuencia, prácticamente manda en dicha Alcaldía, teniendo bajo su mando a 18 secretarías en el gabinete de la administración y la esposa trabaja en uno de esos, manejando gran cantidad de recursos del Estado.

Ahora bien, usando las tecnologías, que no estoy seguro del porqué le permiten -aunque sí sé- usar computadores de esa manera desde la prisión para seguir haciendo política, hace campaña con Skype, mientras en las reuniones que invitan a los cucuteños, él aparece en una pantalla hablándoles y organizando toda la logística para poder ganar las elecciones del Congreso del año entrante.

El mando lo sigue manteniendo, y maneja las cosas desde La Picota, recibiendo políticos, manteniendo reuniones y hasta enviándole mensajes a la gente en Cúcuta.

Esta historia pareciera que es increíble para muchos, pero lastimosamente, pasa en Colombia. –Esta nota se hace con información de lasillavacía, en donde pueden ampliar más todos los datos-.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?