El excombatiente de Farc que podría estar detrás de la gobernación de La Guajira

El departamento de La Guajira siempre ha sido conocido como una región con graves dificultades generadas por la corrupción política.

Figuras como los exgobernadores condenados por la justicia Oneida Pinto y Kiko Gómez, las falencias en los servicios básicos para sus habitantes, la alta tasa de mortalidad infantil, entre otros, han sido factores que han dejado la credibilidad política por el suelo en el departamento.

Es entre toda esta situación que el nombre de un excomandante de las Farc surge con intención política en la región, según la revista Semana. Se trata de Jesús Toncel Redondo, conocido por su alias de combatiente como ‘Joaquín Gómez’, quien desde hace un tiempo está pavimentando su intención de gobernar la difícil Guajira.

Según reseña Semana, este departamento al norte del país ha llegado a un punto de extenuación con la corrupción y la política tradicional “que ya ni siquiera la compra de votos funciona”.

En aprovechamiento de esto es que con políticas que marcan una supuesta diferencia, las Farc están procediendo en la región calando cada vez más con su nombre y sus intenciones electorales, explica el medio. Aparentemente están pavimentando el camino para lanzarse en las elecciones de este año, aunque todavía no hay pronunciamientos oficiales.

Incluso tienen sus propias cuentas en redes donde destacan las labores de sus miembros a favor del departamento y sus habitantes.

Esto lo aprovechan para dar impulso al posible candidato que llega con la idea de no permitir que el departamento siga en esas condiciones, ofreciendo un cambio para que se eliminen las estructuras políticas tradicionales y la Guajira pueda “surgir”.

‘Joaquín Gómez’ ha procedido con todo un plan de trabajo en el que ha desarrollado actividades sociales y hasta ha realizado reuniones con los habitantes.

Incluso, según reseña La Silla Vacía, las labores del partido han conseguido convertir una zona veredal de reincorporación en toda una población próspera, en la que cuentan con agua potable y energía. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?