“El general Montoya pedía litros de sangre y bajas a como diera lugar”: coronel en la JEP

El coronel condenado por haber llevado a cabo algunos de los falsos positivos de Soacha, Gabriel de Jesús Rincón, contó ante la Jurisdicción Especial para la Paz como en su momento el general Mario Montoya le daba órdenes directas de conseguir civiles y vestirlos con camuflado para ser presentados como resultados.

Rincón recibió una sentencia de 46 años de prisión por la comisión de ejecuciones extrajudiciales. Ahora, sometido ante la JEP, dijo que los superiores daban instrucción para “aportar a la guerra” de manera satisfactoria, sin importar el asesinato de civiles.

Noticias Uno reveló el testimonio de este coronel retirado en el tribunal del posconflicto, el cual aseguró que para el año 2005 el propio General Montoya fue el que comenzó a cuestionarle cómo iba a mejorar sus resultados operacionales y a decirle directamente cómo debía llevar a cabo falsos positivos.

“’Y usted Rincón ¿cómo le va a aportar a la guerra?’. No le entendí en ese momento y me dijo: ‘hermano, usted lo que tiene que hacer es, vaya saque unos tipos del anfiteatro, unifórmelos y preséntelos como resultados’”, indicó Gabriel de Jesús.

Para ese momento se desempeñaba como director del centro vacacional del Ejército, por lo que la acción bélica no era parte de sus funciones, pero solo un año más tarde fue trasladado a la brigada 15 con sede en Ocaña, Norte de Santander, donde fue asignado al puesto de oficial de operaciones, y ahí supuestamente entendió cuáles eran las presiones que los obligaron a comenzar a realizar falsos positivos.

En ese sentido dice que el general Montoya continuaba su insistencia con los aportes a la guerra, y una vez lo contactó para recordarle que en su actual posición ya podía dar resultados operacionales so pena de “darlo de baja”.

“Qué hubo Rincón, ahora sí está en la guerra ¿no?, ahora sí debe aportarle como debe aportarle y si no entonces toca darlo de baja”, relató el coronel condenado. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?