El general (r) Montoya es llamado por la JEP por caso de ‘falsos positivos’

El próximo miércoles 12 de febrero será la fecha en la que el comandante retirado del ejército, Mario Montoya, deberá asistir a rendir versión libre frente a la Jurisdicción Especial para la Paz por el caso de ‘falsos positivos’.

A través del auto 261 de 2019, ordenó al general (r) Montoya presentarse a las 8 de la mañana en la sede de la JEP en Bogotá a dar su versión voluntaria respecto a los hechos específicamente del caso 003, ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’.

La citación a quien fuese el alto mando se debe a que, según lo expresado por un comunicado de la JEP, el general (r) Montoya “ha sido comprometido en varios informes allegados a la JEP y en, por lo menos, 11 versiones rendidas por miembros de la fuerza pública dentro del caso 003”; a raíz de esto, el militar citado, de acuerdo al artículo 79 de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, tendrá la oportunidad de dar a conocer su versión y “podrá hacer un reconocimiento de verdad y responsabilidad o negar los hechos o aducir que carecen de relación con el conflicto”.

Cabe recordar que el caso 003 fue abierto el 17 de julio de 2018, en este se han priorizado los hechos sucedidos en seis territorios del país, Cesar, Antioquia, Norte de Santander (zona del Catatumbo), Casanare, Meta y Huila; y ya se han realizado 202 versiones, de las cuales 162 ha sido orales y 40 escritas. Asimismo, aparte de los tres generales que ya se encuentran compareciendo ante la JEP, han rendido su versión libre 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos, 10 oficiales con rango mayor y 7 de rango de coronel.

Durante la entrega de la versión libre del general (r) Mario Montoya podrán estar presentes víctimas acreditadas en este caso, 360 víctimas que podrán dar sus observaciones y solicitar prácticas de pruebas si las consideran requeridas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.