El gobierno de Colombia se resquebraja en medio de protestas antigubernamentales

Las continuas protestas antigubernamentales han creado importantes grietas en la coalición minoritaria del presidente colombiano Iván Duque. Los legisladores del Partido Conservador (PC) y el expresidente Andrés Pastrana se están rebelando por la negativa de Duque a hablar con los líderes del paro nacional y por la negativa del Centro Democrático del presidente a compartir el poder.

La crisis gubernamental se hizo evidente el viernes cuando Pastrana propuso despedir a los ministros del CD y negociar la incorporación del Partido Liberal (PL) y el Cambio Radical (CR) del bloque de centro-derecha en el gobierno.

Las grietas iniciales

Las grietas iniciales se hicieron visibles el miércoles cuando los congresistas del PC dijeron en Twitter que querían negociar con los líderes del paro nacional, ignorando la “Conversación Nacional” que Duque ha estado presidiendo sin los líderes del paro.

Más notablemente, los legisladores dijeron que apoyaban un proceso de paz en curso con los ex-guerrilleros de la FARC al que se oponen ferozmente el partido del presidente y su patrocinador político, el expresidente Álvaro Uribe.

Además, los legisladores del PC dijeron que estaban dispuestos a ceder a otras demandas de los líderes del paro nacional que ha desencadenado protestas continuas desde el jueves de la semana pasada.

El golpe de Pastrana

Pastrana, el patrón político de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dijo a RCN Radio que “buscaría representación política en el gabinete” que está dominado por los “uribistas”.

El expresidente golpeó a los ministros leales de Uribe por no defender a Duque, cuya tasa de aprobación se ha desplomado desde que asumió el cargo el año pasado y parece haber perdido autoridad y control.

“Yo creo que le ha faltado mayor responsabilidad política a quienes están participando del Gobierno. Yo no he visto a ninguno de los ministros saliendo a defender al presidente. ¿Dónde están los ministros? ¿Dónde están los ministros? ¿Dónde está el ministro de Educación, dónde está el ministro de Hacienda, dónde está el ministro de Defensa, dónde está la Canciller?”
Andrés Pastrana

Pastrana propuso hablar con los patrones de los partidos de centro-derecha sobre la creación de una coalición mayoritaria en el Congreso y su integración en el gabinete a costa de los “uribistas.”

“Yo buscaría representación política en el gabinete. Yo creo que debe barajar de nuevo todo el gabinete, y sobre todo si vamos a hacer un gran acuerdo político para que estén efectivamente en el gabinete quienes tienen esa responsabilidad política.”
Andrés Pastrana

El “golpe de estado” de Santos y la oposición de izquierda

Pastrana dijo que su coalición propuesta excluyó al Partido de la U del expresidente Juan Manuel Santos, a quien el ex presidente conservador acusó de asociarse con aliados del líder opositor izquierdista Gustavo Petro para planear un “golpe de estado contra Duque”.

Esta teoría de conspiración golpista es la última de una serie en la que previamente incluyera “anarquistas internacionales”, “satanistas” y el Foro de Sao Paulo, una organización internacional de partidos políticos de izquierda.

Si la propuesta de Pastrana para un “Gran Acuerdo Nacional” es viable es incierta; Duque propuso un “Gran Pacto Nacional” con los partidos de centro-derecha en mayo y fracasó miserablemente.

Además, Duque parece haberse vuelto tóxico, por lo que es poco probable que cualquier partido se asocie con él sin hacer concesiones importantes a los líderes del paro.

Lo que también es confuso, es que Pastrana ha sido un feroz oponente del proceso de paz, mientras que los legisladores de su partido dijeron explícitamente que lo apoyaran.

Lo que está claro es que el Partido Conservador se está quebrando y que el gabinete de Duque ha perdido la confianza de uno de los aliados conservadores más firmes del presidente.

 

AUTOR
Adriaan Alsema
Periodista y “Enfant-terrible-en-jefe” de Colombia Reports
@adriaanalsema

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?