‘El gobierno sabía que habían menores en el bombardeo’: Personero de Puerto Rico

Convulsionado amanece el país tras el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Guillermo Botero, luego de las evidencias presentadas por el senador Roy Barreras en el que denunció un bombardeo a manos del Ejército Nacional sobre un campamento de uno de los grupos al margen de la ley que operan en la zona, en el que se encontraban menores de edad que habían sido reclutados en los últimos meses.

El espeluznante ataque que acabó con la vida de por lo menos 7 menores de edad tiene en el ojo del huracán al ministro Botero, al que se le señala de no solo tener conocimiento de la situación sino de encubrir los asesinatos. Dicha teoría cobra más fuerza con el paso de las horas y fue confirmado por Herner Carreño, el personero del municipio de Puerto Rico en el departamento de Caquetá.

Carreño, quien estuvo invitado al programa ‘Mañanas BLU’ en Blu Radio, comentó como él mismo conocía sobre la presencia de menores de edad en el campamento que fue bombardeado, asegurando haber acudido ante las autoridades avisando sobre la situación, sin embargo dice que sus palabras no tuvieron efecto alguno.

Además, explicó la situación en la que se realizó el bombardeo, en el que dejó ver cómo el ataque terminó obedeciendo al momento que atravesaba el país durante el mes de septiembre luego del anuncio de varios exguerrilleros de las Farc de volver a las armas, dando a entender que la acción por parte de los militares se debe a una respuesta por parte del Gobierno con la intención de demostrar autoridad sobre el territorio.

“Esta operación se da en un contexto político militar: 12 horas antes del bombardeo, alias ‘El Paisa’, ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ le anunciaban al país que se apartaban del proceso de paz y volvían a la lucha armada. Como una respuesta del Estado, una respuesta acelerada, desacertada, ordena una operación militar en un campamento de las disidencias de las Farc donde el Gobierno sabía que había menores de edad que habían sido reclutados dos meses antes, niños que estaban allí en contra de su voluntad en calidad de secuestrados”, denunció el personero .

Carreño explicó parte del contexto en el que se desarrolló el reclutamiento de menores, explicando cómo estos grupos ilegales habían realizado varios ofrecimientos a los menores para unirse a sus filas, además de explicar cómo distintos organismos habían sido avisados con antelación.

“El primer funcionario público que denunció el uso, utilización y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Puerto Rico fue el personero municipal de esta localidad. Lo denuncié en su momento ante la Fiscalía General de la Nación”, concluyó Carreño.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?