Según un estudio que hicieron en toda latinoamérica, el Metro elevado de Peñalosa saldrá más caro que los subterráneos construidos en otros países.

Desde que Enrique peñalosa llegó a la Alcaldía de Bogotá, y propuso que se construyera era un Metro elevado en lugar del que ya había iniciado el anterior alcalde, Gustavo Petro, que sería uno subterráneo, desató todo tipo de críticas en su contra, ya que se habían gastado miles de millones de pesos en los estudios realizados por el exalcalde y el proyecto ya iba avanzado de sobremanera, lo que le causó un detrimento patrimonial al Estado, toda vez que tocó reiniciar toda la propuesta. Igualmente, el Concejo de Bogotá ya aprobó las vigencias futuras para el Metro elevado sin aún tener los estudios técnicos correspondientes.

La página de Univisión -clic aquí-, realizó un estudio sobre los Metros que se encuentran en latinoamérica y los costos que tuvo la construcción de cada uno de estos y el que se tiene proyectado para la capital colombiana. En ese sentido, recuerdan que Bogotá ya lleva más de 50 años esperando la construcción de su Metro pero que, debido a los problemas políticos, más que por la economía, se ha retrasado todas estas décadas mientras que otras ciudades capitales vecinas de nuestro país, lo construyeron hace muchos años.

Recordemos que Peñalosa en todo momento anunciaba que el Metro elevado iba a costar mucho menos que el subterráneo que ya tenía proyectado Petro, algo que no convencía a la mayoría de ciudadanos, mientras que se lo recuerdan cada día porque dijo que con menos plata construiría más líneas y un mejor servicio de transporte. Pero evidentemente, no será así, según dicho estudio.

En resumen, la investigación anuncia tres ejemplos en contraste con el de Bogotá, como es el Metro de la Ciudad de México, el de Quito y el de Santiago de Chile, los cuales son subterráneos y se construyeron y uno se inaugurará en el 2012, 2009 y 2018, respectivamente. El número de estaciones y de longitud en kilómetros es muy similar, pero el costo del Metro proyectado para Bogotá, triplica el valor de los realizados en las mencionadas ciudades. En ese sentido, va a salir tres veces más caro, sin estudios y con muchos peligros, la construcción que realizará el actual Alcalde capitalino.

metro elevado bogota

Hace unos días en Twitter se debatía sobre la disponibilidad presupuestal y económica de la capital para la construcción de un Metro, argumentando que los políticos en las ciudades de los países cercanos a Colombia, habían logrado que se construyera este sistema de transporte porque tenían un producto interno bruto mayor al bogotano, algo que fue desvirtuado por un usuario en esta red social analizando cada una de las economías de estos territorios y evidenció que Bogotá tenía mayor PIB que las ciudades que ya habían logrado realizar dicho proyecto.
debate twitter metrodebate twitter metro debate twitter metro

Categories: Regiones