El nuevo impuesto que propone Álvaro Uribe para que se beneficien los “recién nacidos”

En una entrevista para La W, el expresidente Álvaro Uribe Vélez habló sobre su nueva propuesta de implementar el cobro de un nuevo impuesto que permita subsidiar el bono pensional que se ha contemplado para los recién nacidos. Según el líder del Centro Democrático, esto se haría con el cobro de un pequeño monto a los patrimonios más altos del país.

El beneficio para los recién nacidos estaría encaminado a las familias más pobres del país, y haría parte de otra propuesta que él mismo plantea. El exmandatario explicó que inicialmente podría acarrear un costo de un billón de pesos para el país.

“Eso podría costar, inicialmente, un billón de pesos. Si el crecimiento de la economía permite por ahí, bien. Si no, yo creo que hay que hacer un pequeño impuesto al patrimonio; se han bajado los impuestos en buena hora, hay unas medidas muy importantes de este Gobierno contra la evasión”, afirmó Uribe.

En su explicación sobre cómo funcionaría este bono, Uribe dijo que la idea es que pueda ser reclamado al momento en que el niño beneficiario ya vaya a pensionarse, pero conservando la posibilidad de redimir antes bajo ciertas condiciones.

“¿Cuándo se redimiría ese bono? La idea sería que se redima cuando ese niño que nació se vaya a pensionar, pero con una posibilidad que lo redima antes, en la propuesta nuestra, cuando haya terminado estudios universitarios y tenga un proyecto de emprendimiento con gran factibilidad”, explicó el líder del uribismo.

La intención de esta propuesta sería buscar solución a los problemas pensionales del país, permitiendo además generar un fondo de ahora por lo menos durante 25 años si la propuesta comienza a implementarse desde el 2021. Este gran ahorro permitirá superar las dificultades del sistema pensional según explica el expresidente.

“Todo colombiano necesita un capital, un seguro de vejez una ayuda para el emprendimiento. El bono pensional puede, con otras herramientas de política social, ayudar a esas finalidades, a que en algún momento todo colombiano tenga una renta, un patrimonio”, comentó Uribe en una publicación que hizo el domingo al respecto.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?