El nuevo Ministro de Defensa afirma no tener información oficial de operativo en Caquetá

Con la salida de Guillermo Botero del Ministerio de Defensa, el presidente de la República Iván Duque ha delegado esta función en condición de encargado al General Luis Fernando Navarro, quien fue entrevistado recientemente por el indignante ataque a un campamento en el que permanecían varios menores de edad que fueron reclutados por grupos disidentes.

Más que dar un parte de tranquilidad como nuevo ministro, el General Navarro ha respondido ante las dudas que rodean el actuar de las Fuerzas Militares de forma ambigua, sorprendiendo con la vaguedad en sus respuestas y evitando dar comentarios concretos del momento exacto en que se enteraron de la presencia de menores en el campamento bombardeado.

Bajo esta tónica, el ministro (e) estuvo como invitado en RCN Radio, durante el programa conducido por la periodista Yolanda Ruiz Ceballos, quien no disimuló su molestia ante las evasivas que el General Navarro dio respecto al operativo contra alias “Cucho” del pasado mes de septiembre.

De forma insistente, la periodista pidió saber si acaso tanto él como el resto de miembros de la cúpula militar se habían enterado de la presencia de niños por medio del debate de moción de censura donde el senador Roy Barreras presentó la evidencia que dio como resultado la salida de Botero de MinDefensa.

Navarro se limitó a responder que sus declaraciones obedecen a protocolos y fuentes oficiales del Ejército, a pesar de la insistencia de la periodista, la cual incluso le pidió responder de manera extraoficial si había tenido información previa al debate.

“Nosotros no hemos tenido información respecto a la identificación de las personas que murieron en el desarrollo de la operación militar”, afirmó el nuevo ministro encargado.

Además, el General explicó cómo la parte de verificación y reconocimiento de los cuerpos caídos en combate es manejado por la Fiscalía General de la Nación, por lo cual ese tipo de datos no reposan en las Fuerzas Militares, las cuales se limitan a tener el registro de su “actuación operacional”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?