“El objetivo no son las fuerzas militares”: ‘Iván Márquez’ sobre la estrategia de la nueva guerrilla

El país continúa asimilando la noticia sobre el regreso a las armas anunciado por ‘Iván Márquez’ en un video en el que se le ve acompañado por ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y demás hombres y mujeres con uniforme y armados. Desde tempranas horas de la madrugada, el clip fue publicado con la intención de dar a conocer “una nueva etapa” en el conflicto armado, en este los líderes guerrilleros, de los cuales se desconocía paradero, explican los motivos, los objetivos y nueva forma de operar de esta ‘nueva guerrilla’.

Márquez, quien tomó la vocería del grupo guerrillero, expresó en el video una serie de cambios con respecto a sus prioridades políticas y militares. Entre estas ‘nuevas estrategias’, resaltó que la lucha solo responderá a la ofensiva que se le presente, dando a entender que no se buscaría atacar las poblaciones más pobres, lo cual era común dentro el actuar de la guerrilla en los anteriores años de conflicto.

“No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase, para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra”, afirmó el cabecilla del grupo armado.

Otro de los anuncios que más sorprendió a distintos sectores, fue la que parece una nueva actitud por parte del frente guerrillero con respecto a las Fuerzas Militares, luego de que el mismo Iván Márquez narrara su experiencia luego de más de un año de post-acuerdo, asegurando que se percató de la voluntad de paz que añoraba la gran mayoría de los uniformados, comparándolos con el sentir de las ‘gentes del común’.

Entre las múltiples declaraciones por analizar en el video publicado por los líderes guerrilleros, resalta las nuevas formas de financiación que afirman seguir en su nueva etapa, resaltando el “desmarque total de las retenciones con fines económicos”, refiriéndose a los secuestros extorsivos.

Lo que sí parece continuar es la modalidad de financiación a través de las ‘vacunas’, mencionadas bajo el eufemismo de ‘diálogos’ con ganaderos, empresarios, comerciantes y gente pudiente del país, agregando que “la única imputación válida será siempre en función de la financiación a la rebelión”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.