El País de España dice que las ‘chuzadas’ parecen volver y mencionan a Uribe, en editorial

El diario El País de España vuelve a mencionar el caso revelado por Semana sobre los supuestos seguimientos ilegales por parte de miembros del Ejército de Colombia a 130 personas, entre los que se encuentran prestigiosos periodistas de medios como The New York Times o The Wall Street Journal.

Hace unos días el mismo medio publicó un artículo en el cual mencionó al sector político que lidera Álvaro Uribe Vélez, mientras tocaban el tema de los supuestos espionajes. En ese momento aseguraron que toda esta situación “ponía en jaque al uribismo”, algo que no le gustó al Senador y protestó en sus redes sociales.

Esta vez le dedicaron el editorial para hablar al respecto e hicieron fuertes comentarios como, por ejemplo, que los casos de seguimientos que se descubrieron en el Ejército no son compatibles con una institución que está “al servicio de una democracia”.

“(…) La mera existencia de un aparato militar, por muy reducido que fuera, dedicado a recabar información a través de interceptaciones ilegales cuestiona la reciente gestión de la fuerza terrestre y el control de los procedimientos internos”, indicaron.

Igualmente mencionan al ministro de Defensa, Carlos Hollmes Trujillo, y al presidente Iván Duque, quienes con sus declaraciones y decisiones han llevado a establecer que una “preocupante red de escuchas llegó hasta el corazón del Estado”, según dice la Editorial.

Además, traen a colación al general en retiro, Nicacio Martínez, quien comandó al Ejército en el tiempo en que supuestamente se desarrollaron los seguimientos entre febrero y diciembre del 2019, por lo que deberá responder ante el llamado que le hizo la Fiscalía General de la Nación y “el Gobierno ya ha reconsiderado su nombramiento como delegado ante la OTAN”, recuerda el periódico.

Pero en el análisis que hace El País van un poco más allá y dicen que estos hechos no pueden quedarse en sanciones administrativas o judiciales, sino que deben revisar a fondo cómo trabaja el Ejército.

Por esa razón, recuerdan lo sucedido durante el gobierno del expresidente Uribe con los escándalos conocidos como ‘chuzadas’, donde participó el extinto DAS.

“No es la primera vez que Colombia afronta un escándalo de espionaje”, y añaden que el servicio de inteligencia del desaparecido DAS “intervino las comunicaciones de decenas de opositores, magistrados y periodistas”.

Asimismo, alertan sobre que las chuzadas supuestamente volvieron a aparecer y mencionan de nuevo al uribismo como el “sector más duro del partido de gobierno” quienes, según el medio, fueron los que más apoyo le dieron a Nicacio Martínez y al exministro Guillermo Botero. Fuente: El País.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido