El País de España pidió a Uribe que responda por falsos positivos para “cerrar heridas en Colombia”

El País de España uno de los medios más leídos en español a nivel mundial, publicó este domingo una editorial dedicada al expresidente Álvaro Uribe Vélez y los casos de los mal llamados falsos positivos que reveló hace unos días la Jurisdicción Especial para la Paz que ocurrieron entre el 2002 y 2008.

El artículo fue titulado “Uribe debe responder” y desde el inicio advierten que el exsenador debe aclarar “su participación” en dichos casos para “cerrar heridas en Colombia”.

Asimismo, recuerdan que Uribe se ha opuesto al acuerdo de paz con las Farc y a la JEP, al punto de impulsar en el Congreso con el Centro Democrático “reformas para acabar con el trabajo del tribunal”.

Además, aplauden a la JEP por ser un órgano “inquebrantable e independiente”, porque han procurado por que los máximos responsables de las Farc respondan por lo que hicieron, y recientemente imputaron a los “exdirigentes de la extinta guerrilla”.

“Se antoja más difícil ver algo similar con los falsos positivos. Aunque varios comandantes y soldados del Ejército se han acogido al proceso de la justicia transicional, en el que se evitan penas de cárcel a cambio de verdad y reparación, el reconocimiento por parte de los altos mandos militares ha sido más precario”, explica El País.

Concluyen con que es de suma importancia la versión de Vélez, ya que fungió como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, para esclarecer los hechos.

“En vez de comprometerse con el esclarecimiento, Uribe volvió a cargar contra sus críticos y acusó a organizaciones de derechos humanos de ser enemigas de su mandato (…) al demostrar con cifras que el mayor número de falsos positivos ocurrió entre 2002 y 2008 deja claro que Uribe guarda gran parte de la verdad sobre estos episodios. El conflicto, que se cerró después de más de cinco décadas, seguirá dejando heridas abiertas mientras haya, como en el caso del expresidente, quienes se niegan a afrontar sus responsabilidades”, sentenciaron.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?