El presunto fraude electoral que le quieren hacer a Carlos Caicedo en el Magdalena.

Son preocupantes las denuncias presentadas hoy por el candidato a la Gobernación del Magdalena Carlos Caicedo, en el sentido de que está en marcha un plan criminal para arrebatarle la victoria este próximo 27 de octubre de 2019. Recordemos que Carlos Caicedo es un candidato alternativo que se enfrenta a la clase política tradicional y que le saca 35 puntos de ventaja a su competidor más cercano.

En la costa caribe colombiana, el fraude electoral es tradicional, es casi una institución tan antigua como la compra de votos, anteriormente quienes votaban eran los muertos, luego vinieron las amenazas y el constreñimiento por parte de grupos armados ilegales, después la trashumancia electoral, el corte de luz que nunca falla y ahora con las nuevas tecnologías, los fraudes se sofisticaron.

Entre lo que presuntamente se planea para el día de las elecciones tenemos:

“Man in the middle” (Hombre en la mitad) es un ataque informático que altera las comunicaciones entre el emisor (mesa electoral) y el receptor (Registraduría) en el interregno aprovechan para cambiar la información consignada por una que beneficie al que pague por el servicio.

“Inyección SQL” es otra forma de ataque informático que va dirigido a afectar directamente la base de datos de la Registraduría con el fin de cambiar los códigos de las mismas y modificar la información en tiempo real por una que beneficie al que pague por el servicio.

Se tiene conocimiento de que estas dos modalidades más el tradicional corte de luz en varios municipios del Magdalena, serán usados para ejecutar el fraude electoral contra Carlos Caicedo, de allí la urgencia de que esta alerta temprana sea tenida en cuenta tanto por las autoridades electorales como por Electricaribe, con el fin de que el servicio de energía no sea interrumpido.

Sería muy grave que se materializara un fraude contra el único candidato alternativo de la costa, de izquierda, que representa a los pobres, a las minorías y a las víctimas de la violencia.

Se salvó la lista de Petro al Concejo de Santa Marta.

Hace poco más de dos semanas, el Consejo Nacional Electoral había revocado la lista de la coalición “Colombia Humana – UP – Polo Democrático” para el Concejo de Santa Marta por haber incumplido la cuota de género luego de la renuncia de una candidata de esa lista.

Pues bien, dos semanas después, el mismo Consejo Nacional Electoral revocó directamente su propia resolución y ordenó incluir nuevamente la lista de la coalición “Colombia Humana – UP – Polo Democrático” en el tarjetón, luego de percatarse de que la candidata que había renunciado lo había hecho por fuera de los términos fijados en el calendario electoral, motivo por el cual no se le podía exigir a la lista el reemplazo de la misma, porque la Ley 1475 de 2011 no lo permite y se desconocían principios procesales tan básicos como el de preclusividad, a más del derecho a ser elegidos de los candidatos que jamás fueron notificados de dicha revocatoria.

Por: Hernando Zabaleta Echeverry.
Abogado.
@WLGlobalLawyers

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?