El problema de Duque es que gobierna solo con un partido sin mayorías, exministro de Santos

En una columna de opinión para El Tiempo, el exministro del gobierno de Juan Manuel Santos, Mauricio Cardenas, habló sobre el camino del gobierno de Iván Duque que considera se está quedando atrapado en discusiones que distraen de factores altamente importantes por los que se debería estar trabajando.

El exjefe de cartera de Hacienda comienza citando una trillada frase que es atribuida a Einstein: “si seguimos haciendo lo mismo, no podemos esperar resultados diferentes”, con lo que denota que la Presidencia está buscando acuerdos nacionales sin voluntad de ceder y con ánimo de “insistir en las mismas ideas que nos tienen atrapados en la situación actual”.

Todo esto se debe a una falta de gobernabilidad, según dice Cárdenas, por lo que señala que a Duque no le están saliendo bien sus intenciones en el Congreso, pues sus proyectos no están siendo aprobados o cuando tiene la oportunidad que los avalen, estos ya vienen con aspectos que no agradan a su Gobierno.

“Por ejemplo, si las cosas siguen como van, se aprobará el acto legislativo que le da al Congreso autonomía sobre el manejo del 20 por ciento del presupuesto, lo que sería el peor retroceso en el manejo fiscal colombiano”, apunta el exministro.

Explica además que el uribismo al mando no tiene mayorías en el Congreso, y lo lógico es que acudan a la construcción de una coalición que, según Cárdenas, es lo normal por hacer; no obstante, critica que Duque pretende estar gobernando solo con sus copartidarios uribistas.

“¿Por qué en Colombia el Presidente insiste en gobierno de partido, cuando su partido no le asegura las mayorías en el Congreso? ¿No sería mejor para el país un gobierno con representación de otros sectores políticos?”, cuestiona el exfuncionario.

Igualmente afirma que para lograr las intenciones de un pacto nacional, la gobernabilidad no es el único factor a tener en cuenta, sino que se debe accionar con tres principios que asegura son fundamentales: “la defensa de los acuerdos de paz, la sostenibilidad fiscal y el impulso al crecimiento económico incluyente”.

Concluyendo lanza una advertencia a la posible estrategia que hay en la Casa de Nariño de supuestamente aportar a la polarización para tener mejor posición en las elecciones de octubre, e indica que de ser así, ellos serán los grandes perdedores. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?