“El que apunta soy yo”: la fría respuesta del capitán del Esmad que disparó contra Dilan Cruz

Los detalles respecto a la muerte de Dilan Cruz siguen teniendo en vilo a toda Colombia, que se debate entre si las fuerzas armadas actuaron de manera adecuada y acorde a la situación o si fue un abuso de autoridad que terminó en un asesinato. Lo cierto es que con el paso de los días, son cada vez más los detalles que se conocen del fatídico día en el que Cruz terminó tendido sobre el suelo en el centro de Bogotá para convertirse en símbolo de esta movilización.

La muerte de Dilan, más allá de convertirse en una de las banderas de los miles de marchantes en todo el país, ha sido motivo de una investigación exhaustiva, tanto por las autoridades competentes como de los medios de comunicación que incluso lograron reconstruir por medio de distintas grabaciones un video completo desde varios ángulos sobre cómo sucedió el ataque.

Sin embargo, lo que posiblemente haya sido el aporte más significativo para el caso de Dilan, fue el testimonio entregado por el capitán del Esmad del que recientemente se conoció su testimonio ante la Fiscalía sobre cómo se dieron los hechos y el porqué se decidió emplear ese tipo de munición contra el manifestante.

Entre el minucioso testimonio que contó con exactitud cada uno de los recorridos que los miembros del Esmad realizaron aquel día y la forma en la que supuestamente habrían actuado miles de manifestantes con comportamientos que rayan en el vandalismo, el hombre narró bien las razones por las que se decidió emplear la escopeta cargada con una ‘bin bag’ y qué clase de órdenes recibió.

Las palabras del capitán se cernieron a los protocolos que los miembros del Esmad suelen seguir en esa clase de manifestaciones, explicando la forma en cómo se corroboró cada una de las decisiones por la aprobación de superiores con los que se tenía un monitoreo constante. Pero más allá de los detalles y razones dadas por el uniformado, a sorprendido a gran parte de la ciudadanía la frialdad de sus palabras, narrando cómo fue él el encargado de disparar el arma contra Dilan basado en la defensa de sus compañeros.

“Varias personas que cubren sus rostros comienzan a lanzar objetos contundentes, recogen los gases y otros elementos y los devuelven poniendo en riesgo la vida e integridad de los integrantes del Esmad (…) tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores. Al instante, se observa que una persona cae al suelo. Tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo”, contó el uniformado.

Aunque las declaraciones del uniformado ya están a disposición de la opinión pública, siguen estando en duda las acciones que tomarán los entes encargados de estudiar el caso y determinar si Dilan Cruz fue asesinado o no, pese al clamor popular que continúa afirmando en cada marcha “Dilan no murió, a Dilan lo mataron”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?