“El que no sienta garantías, no debería presentarse”: inaudita respuesta del Registrador sobre elecciones

Con esa frase respondió el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, a quienes han cuestionado a la entidad que dirige cuando desde la semana pasada se evidenciaron serias diferencias entre las cifras de la Registraduría y las del Dane sobre cuántas personas hay en Colombia.

Recientemente se confirmó que una misión de la Unión Europea hará veeduría de las elecciones del año entrante, lo cual no tiene muy contento al funcionario, que respondió con vehemencia a las críticas provenientes del sector de oposición.

“Sobre ese manto de dudas del fraude electoral, el que no sienta garantías, o cree que le van a hacer fraude, no debería presentarse. Las garantías están dadas”, dijo en su intervención Vega.

El registrador hizo énfasis en las tres peticiones que se han hecho desde las campañas de oposición para garantizar transparencia en el proceso electoral: una misión de observación electoral, un software de escrutinio y un plan de auditoría para todos los softwares de la Registraduría.

Frente al software de escrutinio, Vega expuso que ya se abrió una licitación pública para la compra del mismo, tal como lo ordenó el Consejo de Estado. “Les estamos dando garantías a todas las fuerzas políticas”, expuso, afirmando que hay un plan de auditorías interno.

La semana pasada Vega lanzó contundentes críticas contra las cifras que tiene el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre cuántos ciudadanos hay en Colombia. Según el Dane, hay 51 millones de personas, pero las bases de datos de la Registraduría indican que son 55 millones de ciudadanos.

Colombiano Indignado se contactó con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien explicó que los registros y censos de la entidad son plenamente confiables y que contienen información detallada que no es competencia de la Registraduría.

Frente a la diferencia cuantitativa que ofrecen los resultados de ambas entidades señaló que lo más probable es que la Registraduría esté subestimando detalles como la marcación de notificaciones de fallecimientos, un factor que dinamiza constantemente la información correspondiente a cuántos ciudadanos hay en Colombia, además del número de colombianos radicados en el exterior.

En redes sociales, usuarios ha expresado su inconformidad con el registrador. Algunos, incluso, han pedido su renuncia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?