“El rebrote que debería preocuparnos es el comunista”: instalan valla ¿política? en Medellín

En el sector de Las Palmas, uno de los más concurridos en la ciudad de Medellín, fue instala una valla en la que se habla de un “brote comunista”. El mensaje, aunque no se lo ha atribuido ninguna organización política en específico, dice en la parte inferior derecha “Personas Comunes”.

Derli López, activista y defensora de los Derechos Humanos, fue la persona que expuso en su cuenta de Twitter la fotografía que da cuenta del mensaje instalado en la capital de Antioquia.

“La nueva campaña. ¡Nos regalan miedo para vendernos seguridad! Subida a Las Palmas, Medellín, Antioquia”, escribió López.

Y es que el mensaje coincide con la época preelectoral, lo que hace factible la posibilidad de que algún sector de la extrema derecha esté detrás de la valla que ha generado múltiples reacciones.

Hay quienes señalan que la intención del mensaje es la de infundir miedo, pues la palabra “rebrote” no resulta muy casual en pleno tercer pico de la pandemia del virus Covid-19 en el país. Se sabe, desde la lingüística y los estudios de la comunicación, que la asociación de palabras y contextos son principios tenidos en cuenta en las planificaciones de mensajes publicitarios, propagandísticos, comerciales o políticos.

Esta valla, por ahora, se suma a otros conceptos provenientes de la extrema derecha en Colombia, tales como: “castrochavismo”, “petro-madurismo” (acuñado por el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez) y, recientemente, “revolución molecular disipada”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: