El reemplazo del Ñoño Elias en el congreso, estuvo involucrado en la “comunidad del anillo”

Como los hechos al parecer sucedieron antes del 2015 y el Ñoño Elias fue suspendido, no se aplicaría la figura de “la silla vacía” y habría un reemplazo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

El cuestionado y suspendido senador, Bernardo Elias -Ñoño Elias-, se encuentra recluido en La Picota, mientras se lleva a cabo una investigación en su contra por presuntos hechos de corrupción derivados de supuestamente haber recibido sobornos por parte de Odebrecht para que él moviera sus influencias y se adjudicara la Ruta del Sol II.

Según ElEspectador, en un documento emitido por el Senado de la República, se enuncia que el Ñoño Elias será suspendido de su curul hasta el momento en que la autoridad competente tome una decisión sobre las acusaciones que existen en su contra. En ese sentido, se entiende que la suspensión es temporal.

Ahora bien, se suscita otro debate en cuanto a la figura de la “silla vacía”, ya que a partir del 2015 después de una reforma que se realizó sobre este tema, se estableció que ningún congresista será reemplazado cuando se retire de su curul por delitos -o hechos- perpetrados después de esta fecha.

Los sobornos que al parecer recibió Bernardo Elias, fueron con anterioridad a la fecha en que se modificó esta figura, por lo que según anuncia Las2Orillas, se entraría a reemplazar al exsenador con el siguiente en la lista, que en este caso es Carlos Ferro, el exviceministro que estuvo dentro del escándalo de la “comunidad del anillo y que fue grabado mientras supuestamente promovía una red de prostitución masculina dentro de la Policía.

Los hechos en cuanto al vídeo en que aparece Ferro, según los denunciantes, se dieron en el año 2008, mientras era Senador. No sabemos si aceptará el cargo o se negará a reemplazar a Elias.

Estos casos, que ya no se presentarán en el futuro por la susodicha reforma, deben ser analizados en profundidad para evidenciar el perfil del reemplazante y así evitar que llegue alguien con investigaciones en su contra que pueden desencadenar en otra suspensión de la curul.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?