El regaño de Sánchez Cristo a Alejandro Chacón por hundimiento de proyecto anticorrupción

En el debate que se adelantó en La W bajo la conducción del periodista Julio Sánchez Cristo, fueron invitados los Representantes a la Cámara Carlos Chacón del Partido Liberal y Juanita Goebertus por la Alianza Verde, para hablar sobre uno de los puntos que se adelantan en la agenda anticorrupción. Este busca llevar un registro de la actividad económica del cónyuge y familiares cercanos de los congresistas y hacerlo público para que los ciudadanos puedan acceder a éste, y tener conocimiento de cuándo exista un conflicto de intereses en cualquier proyecto que se quiera aprobar.

Desde el inicio de la entrevista, Sánchez Cristo dejó en claro su molestia con el representante liberal. “Representante Chacón, hemos advertido una y otra vez de la influencia que tiene usted en la cámara baja del Congreso, pero me sigue sorprendiendo por qué esa influencia no la usa para lo bueno, es decir, para luchar contra la corrupción. ¡Cómo es posible que siga usted siendo el palo en la rueda de la lucha contra la corrupción!” dijo el periodista al inicio de la intervención.

Chacón por su parte, se sostuvo en la idea de que dicha medida tiene serios vacíos en distintos puntos, además la considera redundante con las medidas que deben cumplir los congresistas actualmente, en donde cualquier tipo de recurso o de dinero que reciba en campaña puede ser verificado por la ciudadanía.

“Hoy los congresistas somos los únicos que tenemos que declarar nuestros conflictos de interés; además, los ciudadanos pueden consultar en Cuentas Claras los aportes a las campañas y antes de cualquier debate los congresistas tenemos que declarar nuestros impedimentos, incluso por nuestra relación con familiares”, comentó el político liberal.

Entre los argumentos que presentó la representante Juanita Goebertus, resaltó la importancia de tener un control sobre el los activos y contratos que manejan las personas dentro del círculo familiar de los congresistas, para poder tener un control real sobre cuando existen conflictos de interés, señalando que “sin el artículo que se busca eliminar, el proyecto pierde sus herramientas para luchar contra la corrupción”.

Sin embargo, Chacón se mantuvo firme en su decisión sobre la idea de no darle continuidad al artículo mencionado, lo que molestó fuertemente al director de la emisora, quien en un tono muy airado trajo a colación diferentes casos de corrupción en los que han estado involucrados varios congresistas en el país.

“¿Cuántos de ustedes están en la cárcel?, ¿cuántos de ustedes están investigados?, ¿cuántos de ustedes han estado relacionados con narcotraficantes, paramilitares? Ese inventario, ¿no le parece que también sería atractivo recordarlo? Pues, ¿por supuesto que exigimos mayores controles! Doctor Chacón, es mejor que sobren filtros y sobren medidas a que usted trate de meterle un palo a la rueda”, Le respondió Julio Sánchez Cristo al congresista.

La entrevista finalizó con Cristo despidiéndose de ambos políticos, agradeciendo a Juanita Goebertus por su presencia y asegurando que desde la emisora cuenta con su apoyo y con los micrófonos a su disposición “a pesar de que al doctor Chacón no le guste”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?