“Él sabe lo que me hizo”: Andrés Felipe Arias sobre el expresidente Santos

La llamativa entrevista que la periodista Salud Hernández le realizó al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, ha dejado varios apartes sobre la visión que el recluso tiene sobre la forma en que se llevó a cabo su caso, por el cual considera que la justicia colombiana le ha perseguido por sus convicciones políticas de aquel entonces, cuando alcanzó a ser precandidato presidencial.

El exministro concedió la primera entrevista desde que tuvo que regresar a territorio colombiano, luego de hacerse efectivo el pedido de extradición que Colombia le hizo a los Estados Unidos, lugar de residencia de Arias por varios años, hasta ser requerido por las autoridades nacionales que lo pusieron en custodia en el Cantón Norte de la ciudad de Bogotá.

La periodista de Semana inició la conversación con el recluso de manera sarcástica y dejándole claro que su caso es bastante complicado al ser un detenido bastante polémico, y que no genera mucha simpatía con la ciudadanía por los hechos de corrupción que se le acusa, a lo que Arias se limitó a responder que “ser prepotente no es un delito” y que su condena de 17 años de cárcel es además de injusta, una decisión “ilegítima.

Arias afirmó que su condena se debe a que, en aquel entonces, las acusaciones y sentencia en su contra significaron un “simbolismo político”, teniendo en cuenta el tenso momento por el que pasaba el uribismo en aquel entonces, mencionando las diferencias existentes con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Por eso mi sentencia es ilegal, porque fue sin pruebas, es por sospecha y es por un delito de autor —que es un atrocidad— y porque fue proferida y contaminada por personas comprobadamente corruptas. Es una sentencia ilegítima y por eso mi batalla es apelarla”, afirmó el exministro de Agricultura.

Respecto al expresidente Juan Manuel Santos, la periodista le preguntó a Arias qué sensaciones le produce que alguien a quien asegura estaría detrás de su condena, esté paseando tranquilamente por el mundo “hasta con premio Nobel”, a lo que el detenido respondió de manera serena y dando a entender que el expresidente tendrá que lidiar con lo que le sucedió en su conciencia.

“No, yo si soy un convencido de la justicia divina. Yo la verdad no quiero hablar del señor Santos, él allá en su conciencia sabe lo que me hizo. Él y yo sabemos lo que me hizo a mí, él y yo sabemos cómo me lo hizo a mí, él y yo sabemos todo lo que urdió pero no quiero tocar ese tema”, concluyó Arias sobre ese tema.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?