El testigo que apareció sin vida y había hablado sobre una finca que perteneció a los Uribe Vélez

El periodista Daniel Coronell hizo un recuento en su columna de este domingo del caso de John Freddy González Isaza, alias Rosco, el testigo que declaró ante un Fiscal en el 2010 que en la hacienda Guacharacas supuestamente funcionó un bloque paramilitar.

Aseguró, además, que conoció paramilitares de los bloques Metro y Simón Bolívar, señalando que “los Guacharacos que eran los hijos del que siempre fue el encargado de la Hacienda Guacharacas, allá en San José del Nus”.

Teniendo esto en cuenta, Coronell indica que su testimonio resulta clave para las investigaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues “(las) Guacharacas es la misma finca de la familia de Álvaro Uribe Vélez, en la que, según el testigo de Juan Guillermo Monsalve, se fundó el Bloque Metro de las Autodefensas; y segundo, porque el propio Monsalve, quien según la defensa de Uribe jamás ha sido paramilitar, es hijo de quien fue mayordomo de la hacienda”, dice en la columna.

Asimismo, explica que después de que alias Rosco dieras sus declaraciones, comenzó su traslado de cárcel en cárcel, supuestamente por presiones de personajes que buscaban hacerlo retractar de sus afirmaciones.

Su historia culminó en el momento que fue hallado muerto en una cárcel de Barranquilla. El INPEC (quienes fueron los que lo encontraron en su celda) manifestó en su momento que la causa fue un presunto suicidio; no obstante, esta teoría no calza del todo para el columnista.

“Por una lado, era físicamente imposible que se hubiera ahorcado él mismo teniendo las manos atadas (ya que lo encontraron con las manos atadas con una cuerda y de esto existe una fotografía que Daniel añade a su artículo). Por otro, era también impracticable que el asesino hubiera trancado la puerta por dentro y después saliera de la celda”, explica Coronell.

Por este motivo, la unidad de la Fiscalía encargada del caso, declaró que “posiblemente la víctima fue asesinada por venganzas personales” o para evitar que brindara mayor información sobre paramilitarismo. Fuente: Los Danieles.

Acá leemos toda la columna y la comentamos:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?