El Times sí dijo que “Uribe es el hombre que bloquea la paz en Colombia” pero en 2016

Con los múltiples artículos publicados por The New York Times durante estos días en los que el gobierno de Iván Duque ha sido centro de fuertes cuestionamientos por supuestas directrices dentro de las fuerzas armadas y las implicaciones que tiene esto para la paz del país, la figura del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido inevitablemente puesta como centro de opinión.

Aprovechando esto, medios como CableNoticias han publicado una nota del NYT en la que básicamente se expresa que “Uribe es el hombre que bloquea la paz en Colombia”, lo cual sí fue publicado por el diario norteamericano en una editorial, no lo hicieron hace poco.

El articulo titulado El hombre que bloquea la paz en Colombia fue publicado por el Times en el año 2016, en octubre, momento en el que se acababa de realizar la polémica votación del plebiscito para la paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos y que resultó victorioso el “No”, tras una controversial campaña.

En esta editorial el medio estadounidense se refiere al expresidente como el político que podía ayudar a definir el destino de la paz en el país, exhortándolo a que cambiara su posición respecto a la misma teniendo en cuenta el popular apoyo que tiene.

“No es demasiado tarde para que el señor Uribe, quien sigue siendo popular entre muchos colombianos, se porte como un hombre de estado en vez de un saboteador”, expresó en ese momento el Times.

No obstante, hay que destacar que es falso que en estos días el Times haya hecho una publicación de esta índole. Los únicos artículos que hasta el momento se conocen en temas relacionados es el de Nicholas Casey, donde expone el posible regreso de ejecuciones extrajudiciales; la respuesta del editor del diario al Canciller y el Ministro de Defensa desmintiendo sus argumentos en defensa del Gobierno, y la opinión sobre cómo la paz puede desmoronarse en manos del partido que se opuso a los acuerdos y que ahora tienen Presidente.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?