El uribismo le teme a que se conozca la verdad del conflicto, según las Farc

La propuesta del Centro Democrático para eliminar la Comisión de la Verdad, uno de los componentes del Sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición, producto del acuerdo de paz, impulsada como una reforma constitucional, ha sido fuertemente criticada por el partido de las Farc y otros sectores.

Con respecto a esta iniciativa que prende las alarmas para el cumplimiento de los acuerdos, el senador de Farc, Pablo Catatumbo, afirmó que el uribismo le tiene miedo a la verdad del conflicto, pues la Comisión de la Verdad no es un instrumento que aspire a administrar la justicia transicional, es el componente que permite esclarecer las responsabilidades.

“El Centro Democrático sabe que conociéndose toda la verdad pueden aparecer los vínculos entre muchos de sus integrantes y los grupos paramilitares”, expresó Catatumbo.

Asimismo, dijo que desde su partido no hay temor que se esclarezca todo lo sucedido durante estos 50 años de violencia; el compromiso por proporcionar a las autoridades la verdad es el cumplimiento de lo acordado, por tal hizo un llamado a los otros actores a no temerle a la verdad:

“Que no le tengan miedo los demás, que no le tenga miedo el Ejército, que no le tenga miedo el Estado, ni ninguno, porque esto fue lo acordamos y si queremos cerrar esta etapa de violencia, necesitamos honrar la palabra con las víctimas”, indicó el Senador.

De igual forma criticó la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, en el cual recortaron el presupuesto para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, por lo que considera que así es imposible dar cumplimiento a lo planteado en los acuerdos y pone en tela de juicio el compromiso del nuevo gobierno con la paz para el país. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.