El uribista escogido como alcalde en Bello se posesionó a pesar de estar en la cárcel

Se trata de Óscar Andrés Pérez, el nuevo alcalde de Bello, Antioquia, que fue impulsado durante su campaña por el Centro Democrático. El entonces candidato causó gran polémica en el país pues tuvo una participación sin problemas en las elecciones a pesar de tener en su contra medida de aseguramiento que lo obligaba a pagar casa por cárcel.

Pérez incluso porta el dispositivo electrónico impuesto por el Inpec para que no pueda abandonar hasta cierta distancia su residencia, y por lo tanto no movilizarse con libertad alguna. A pesar de esto, el hombre terminó su campaña apoyado por el uribismo y logró la victoria en la alcaldía de Bello.

Ahora según informó el superintendente de Notariado y Registro, Ruben Silva, Pérez pudo posesionarse a través de notario. Junto al uribista existen otros casos similares, como el del Liberal Jhonnatan Manuel Vásquez, del municipio de La Merced, Caldas.

Silva reveló además que hay siete alcaldes en el país que tienen medida de aseguramiento en su contra, pero fueron estos dos casos los que se posesionaron por medio de notario. Otro caso llamativo sería el del alcalde del municipio de San Benito Abad, Manuel Cadrazo, quien no habría tomado posesión ante notario sino en la misma cárcel y con dos testigos.

“Pero la verdad, apenas hasta ahora estamos recavando esta información. Como le digo, hemos pedido a todos los notarios que informen sobre estas posesiones que se hayan podido dar en sus despachos”, explicó para La FM Silva.

El Superintendente explicó que esta información hasta el momento es preliminar, por lo que se le ha pedido a los notarios allegar la información y documentación pertinente para hacer la revisión respectiva si todo se hizo en legalidad, pues la norma establece que los alcaldes pueden posesionarse ante juez o notario público, pero el decreto 1083 de 2015 dice que a quienes tengan medida de aseguramiento privativa de la libertad no podrán tomar su lugar en el cargo.

“Una vez evaluemos, se podrá determinar la ruta a seguir, desde el punto funcional que tiene la Superintendencia de hacer la inspección, vigilancia y control de los notarios, saber si cumplieron o no estas normas”, afirmó.

San Benito de Abad, Valle de San Juan, Tolima, El Agrado, Huila y El Rosario, de Nariño, serían los otros municipios que tendría alcaldes con la misma problemática.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.