El verdadero contexto de la frase de Uribe “hay que matar por razones morales”

Nuevamente el senador Gustavo Petro cae en el error de compartir videos del uribismo sin tener en cuenta el contexto. En esta ocasión unas imágenes de Álvaro Uribe Vélez en las que habla presuntamente sobre “matar por razones morales”.

En el video compartido por el líder de la ‘Colombia Humana’ logra verse a Uribe hablando en una sesión del Senado del año 2016. En la duración de cinco segundos del clip se escucha al expresidente decir “hay casos en que hay que matar por razones morales”.

Esto fue aprovechado por el excandidato presidencial para lanzar una fuerte crítica contra el líder del uribismo, equiparándolo con la filosofía del nazismo, quienes según él, justificaban la matanza de judíos bajo esta premisa.

“Bajo esta premisa de falsa filosofía, los Nazis pensaron que estaba habilitados para matar judíos. En Colombia los terratenientes que podían matar campesinos e indígenas. Que se podía matar comunistas y diferentes. Así se expandió el nazismo en Colombia”, fue la crítica de Petro.

No obstante, el exalcalde no tuvo en cuenta que el video estaba cortado y la falta de contexto hacía ver muy mal al expresidente, pues su intervención original es más larga y en esta da una explicación para concluir con dicha afirmación.

“Y entonces recordemos cómo la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales”, son las palabras completas del expresidente.

Esto evidentemente cambia todo el sentido de la frase y no denota tal crudeza como la que se entendía en el clip de cinco segundos.

Algo que no colaboró para la imagen de Uribe y que al parecer impulsó a la gente a compartir este video, es el hecho que recientemente haya soltado una frase altamente polémica en la que hablaba sobre “masacres y autoridad”.

Este es el trino de Petro y el video completo de la intervención de Uribe:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?