El hecho se presentó en el caserío La Florida, que hace parte del municipio de Santacruz, en el departamento de Nariño, donde William Rivera, José Luis Cortés y Johan Silva, desmovilizados de las FARC, desaparecieron y luego fueron hallados asesinados. La fiscalía en su investigación determinó que aquella operación fue realizada por hombres del ELN.

En declaraciones, la Fiscalía General de la Nación afirmó que “la responsabilidad recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur del ELN. La hipótesis preliminar en poder la Fiscalía está orientada a un posible problema por cultivos ilícitos en la región”.

Sobre los otros dos homicidios de desmovilizados, sobre los que el ente investigador cuenta con información detallada, se llevaron a cabo el pasado 16 de enero en el municipio de Peque, en Antioquia, donde habitantes del barrio La Miranda reportaron la muerte de los desmovilizados, quienes ya poseían un reconocimiento por parte de la comunidad como personas con un liderazgo y una labor en pro al proceso de Paz.

Los dos hombres eran Wilmar Asprilla Allín y Ángel de Jesús Montoya Ibarra, que por esos días se estarían encargando de la organización de una reunión política en el sector, como apoyo a uno de los candidatos a la Cámara de Representantes del partido FARC.

En el caso del doble homicidio en el municipio antioqueño, la Fiscalía estableció que dichos asesinatos fueron ordenados por miembros del Clan del Golfo, la banda criminal (bacrim) con mayor influencia en el país que surgió tras la desmovilización de las AUC en 2006 y que según investigaciones posteriores de los entes competentes y algunos medios de comunicación, estarían trabajando junto al ELN para llevar a cabo estos asesinatos sistemáticos.

Según denuncias de las FARC dadas en enero pasado, fueron víctimas de 49 ataques contra excombatientes y militantes, de los cuales 36 fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 con el Gobierno de Colombia, dando un panorama aún más desalentador del que se tenía.

Categories: Judicial