Embajadora ante ONU habría gastado recursos públicos en camioneta BMW, almuerzos y más lujos

Le embajadora de Colombia ante la ONU, Adriana del Rosario Mendoza, se encuentra en el ojo del huracán por presuntos gastos exorbitantes que habría reportado como si fuesen necesarios para llevar a cabo su trabajo.

La oficina de control interno del Ministerio de Relaciones Exteriores le abrió una indagación preliminar a la funcionaria por el uso que le ha dado al dinero que se supone debe destinar para cumplir sus labores.

En ese sentido, Cuestión Publica reveló lo que sería un mal manejo de los recursos públicos adjuntando facturas de extravagantes almuerzos que pagaba Mendoza en finos restaurantes y los pasaba como supuestos gastos de representación de su cargo.

Una de esas invitaciones llamó mucho la atención porque se trataba del entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, hoy Ministro de Defensa. En dos ocasiones almorzaron en Ginebra y gastaron, primero, $972.319, y luego $1.486.000 en el restaurante Floor Two del Grand Hotel Kempinski.

Dicho medio publicó las facturas con los precios, platos fuertes, postres y demás que consumieron. No obstante, la embajadora presentó esto como un gasto que tenía qué ver con su trabajo para que le devolvieran la plata con “recursos públicos”.

Otro de los gastos denunciados se encuentra el cambio de muebles, tapiz, cortinas para la sala y comedor, y una plancha, lo cual costó $72 millones. Para pagar esto le pidió al Secretario General de la Cancillería lo correspondiente a 20.775 francos suizos.

Además, Cuestión Publica habla de la compra de una camioneta BMW Group que registró a nombre de la Misión Diplomática y aparentemente la tenía para uso personal. “Registrarla a nombre de la Misión Diplomática le habría permitido a la embajadora colombiana ahorrarse unos buenos euros en impuestos”, dice la investigación.

Su exconductor, César Delfín, en 2019 elevó una denuncia ante la Procuraduría por despido injustificado y en ella aseguró que, aparentemente, Adriana lo puso a recoger y transportar a varias citas a su “compañero permanente”. Fuente: Cuestión Pública.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.