Empezaron las declaraciones en el caso de falsos testigos contra Uribe: ‘Victor’ es el primero

La Corte Suprema de Justicia escuchará a Carlos Enrique Vélez, conocido como “Víctor”, un expolicía y comandante paramilitar de nivel medio, en el primer día de declaraciones dentro del proceso por presunta manipulación de testigos llevado en contra del expresidente Álvaro Uribe.

“Víctor” es uno de los testigos que presuntamente fue sobornado para desacreditar las reclamaciones del excomandante del grupo paramilitar Cacique Pipinta, “Alberto Guerrero”.
Guerrero es uno de los exmiembros sobrevivientes del grupo paramilitar Bloque Metro, que afirma que su escuadrón de la muerte fue fundado por la familia Uribe y sus vecinos en la década de 1990.

En las transcripciones de interceptaciones reveladas por el periodista Daniel Coronell, uno de los abogados defensores de Uribe, Diego Cadena, presuntamente negoció beneficios judiciales con la fiscalía para asegurar la cooperación de “Víctor” en defensa de Uribe.

Cadena, a quien se escuchará el viernes, “ha contactado en diferentes cárceles –y por fuera de ellas– a exmiembros de grupos paramilitares para que –a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero– elaboren escritos y videos a favor del senador Álvaro Uribe Vélez y de su hermano Santiago”, afirma la Corte Suprema en el llamado a indagatoria a Uribe.

Lo que el Abogado no sabía era que estaba siendo intervenido mientras hablaba con “Víctor”, y el fiscal de Cali, Álvaro Rodríguez, el 13 de mayo del año pasado. “Yo estuve hablando con el fiscal, se llama Álvaro Rodríguez, es buen fiscal, buen señor, muy serio, muy servicial, muy comprometido con el trabajo para ver de qué forma le pueden dar un beneficio jurídico”, dijo Cadena, según citó Semana.

Después de hablar con “Víctor”, Cadena llamó al fiscal en un intento de negociar beneficios judiciales a cambio de la entrega de rifles supuestamente escondidos por el exparamilitar. El fiscal estuvo de acuerdo con llevar a cabo una reunión, pero aparentemente no otorgaría los beneficios judiciales que “Víctor” esperaba.

Al parecer, uno de los colegas de Cadena, Juan José Salazar, llamó por ayuda de otro excomandante del Bloque Cacique Pipinta, “Diana”, para tratar de convencer a los exparamilitares de que cooperaran el 16 de junio del 2018. Víctor le dijo a “Diana” que quería dinero; esta situación se intensificó hasta el punto que el exparamilitar amenazó a “Diana” el 22 de junio de 2018 con decir ante la Corte que los abogados de Uribe estaban tratando de sobornarlo.

“Yo voy a tirar eso con la corte. Voy a embalar a esos hp”. “Cambiemos la versión, que coman mierda esos hp. No ve que ya le van a dar orden de aprehensión a Uribe”. “Uno puede voltear ahí eso y decir la verdad. Ellos quieren que yo diga la verdad pues la verdad la voy a decir, entonces, perjudicando ese viejo y ellos”, dijo ‘Víctor’ citado por Coronell en su columna “El testigo estrella”.

De alguna forma, presuntamente, Cadena y sus asociados pudieron calmar a “Víctor” y el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, anunció el 17 de octubre del año pasado que el exparamilitar testificaría a favor de Uribe.

De esta manera, si “Víctor” cuenta la verdad cuando se enfrente a la evidencia que indica que fue sobornado para testificar a favor del expresidente, se convertirá en el primer testigo de este importante y polémico proceso judicial.

 

 

Artículo original: The State of Colombia vs Alvaro Uribe | Witness #1, ‘Victor’

AUTOR
Adriaan Alsema
Periodista y “Enfant-terrible-en-jefe” de Colombia Reports
@adriaanalsema

Traducción por: Juan Martín Caballero

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?