Empiezan a caer: capturan a Emilio Tapia por el escándalo de los $70.000 millones de MinTic

Se trata de Emilio Tapia, Juan José Laverde y Luis Fernando Duque. Laverde figura como representante de Rave Agencias de Seguros, entidad señalada de tramitar las garantías que en el proceso que comprobó que eran falsas.

Esos son los nombres que aparecen en el documento expedido por el CTI de la Fiscalía, donde se contienen las órdenes de captura. Fuentes cercanas al periódico El Tiempo han afirmado que varios de los implicados en el escándalo de los 70.000 millones de pesos han hablado abiertamente del rol de Tapia, ‘el Zar de la Contratación’, en lo que concierne al contrato, ya vencido, entre el MinTic y la Unión Temporal Centros Poblados.

Reuniones, trámites y mensajes de chat le permitieron al ente investigador constatar que Tapia es pieza clave en el entramado de cørrupción que cobró la cabeza de la exministra Karen Abudinen.

Laverde fue capturado en su casa, ubicada en el sector de El Poblado, en Medellín. Otra pieza fundamental, según la Fiscalía, es Jorge Molina Mayorga, quien afirmó en su momento tener los mecanismos para obtener los documentos que sirvieran como garantías al contrato.

Sin embargo, hasta el momento Tapia ha negado tener cualquier vínculo con las garantías y con el contrato en general. El Tiempo reveló que, desde este domingo, Tapia se encuentra hospitalizado en la clínica La Misericordia, centro asistencial al que llegó por una crisis hipertensiva. En consecuencia, el CTI hizo presencia en el centro asistencial y permanece a la espera de la evolución de salud del sindicado.

Las capturas se dieron luego de que el pasado 13 de septiembre el tribunal Superior de Cundinamarca ordenara medidas cautelares contra la Unión Temporal Centros Poblados. Eso se dio como respuesta a una petición de la Procuraduría General de la Nación, que ya había presentado una acción popular.

Con el fin de “poder recurrir a los bienes que integran sus patrimonios, con el fin de evitar un posible daño al patrimonio del Estado o de terceros”, el tribunal ordenó el levantamiento del velo corporativo.

El escándalo de los 70.000 ya le costó su cargo a la exministra Karen Abudinen, quien renunció al MinTic el pasado 9 de septiembre. Adriana Meza y Sandra Orjuela, funcionarias cercanas a la barranquillera, también renunciaron al ministerio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.