Empresario Mario Hernández insinúa que presidente Duque no “piensa como país”

El empresario colombiano, Mario Hernández, dueño de una de las marcas de ropa infantil más exitosas de Latinoamérica, fue entrevistado por Noticias Uno donde contó varias de sus preocupaciones con respecto a las políticas del Gobierno frente a las cargas generadas a los pequeños empresarios nacionales, y la responsabilidad del presidente Iván Duque.

Según dicho medio, las serias contradicciones que existen sobre el cobro en los registros mercantiles a los pequeños empresarios son evidentes, pues de acuerdo a un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) se habría sugerido la reducción de pagos del registro a comerciantes mientras en un documento emitido por el Plan de Desarrollo se habla sobre la disolución de las sociedades mercantiles si no se cumple el pago de la renovación del registro en un lapso de 3 años.

En ese sentido, indicaron que la Uncitral aprobó en el 2018 una guía de registro de empresas donde se estipuló que el registro mercantil no debe ser objeto de renovación por la carga económica que significa para la pequeña y mediana empresa. Junto con la guía aprobada está la petición hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y la Unidad para el Derecho Mercantil de las Naciones Unidas de no pedir la renovación anual de dicho registro.

Para Hernández, fundador de H&M, esta propuesta solo busca beneficiar a las cámaras de comercio, al mismo tiempo que al pequeño empresario se le estaría “ahogando” al aumentar la carga tributaria e imposibilitándolo de opciones de crédito tras no poseer su registro mercantil.

Igualmente Mario explica que todo el tema del pago por dicho registro le resulta inconveniente, por lo que propone eliminar estos cobros por completo como se ha hecho en otros países a manera de impulso a las nuevas empresas pequeñas del país.

Por otro lado dijo que antes de las elecciones presidenciales del año pasado pudo conversar con el presidente Iván Duque sobre estas preocupaciones, pero que no ha pasado nada.

“Me preocupa es que uno le entrega todo esto a los políticos y ellos no hacen nada al respecto; seguimos protegiendo pedacitos; no pensamos como país”, manifestó Hernández. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?