En 2019 han incrementado un 60 % las masacres en Colombia, según Mindefensa

Según los registros dados a conocer por el Ministerio de Defensa, durante este 2019 en Colombia se registró un fuerte incremento en masacres, en comparación con el año pasado que tuvo una cifra notablemente menor.

En Blu Radio fueron citados los datos de la entidad e indican que en los primeros cinco meses de este año se han ejecutado 56 homicidios colectivos, lo cual se vislumbra como alarmante teniendo en cuenta que en los primeros cinco meses de 2018 fueron registrados 35.

En ese sentido durante el transcurso de este año se han presentado 9 masacres en total y un aumento de 21 víctimas más respecto al 2018.

Dichos crímenes colectivos serían endilgados en su mayoría a los diferentes grupos armados que controlan algunos territorios del país, como el Clan del Golfo, ELN, Disidencias de las Farc, entre otros, quienes sostienen violentos enfrentamientos por el control territorial y de rutas para el narcotráfico.

Este reporte se suma al que emitió recientemente Medicina Legal, en el que revelaron que después de 10 años de venir en una notable disminución en cuanto a la tasa de homicidios, de nuevo aumentó un 6% en Colombia en el 2018.

El Ministerio de Defensa asegura que en este 2019 a diario han sido asesinadas 34 personas, lo que indica un total de 5.210 víctimas por acciones violentas.

Otro dato que ha preocupado con las revelaciones de Medicina Legal es la tasa de suicidios en el país, los cuales tuvieron un aumento del 4,9% respecto al 2017. 2.696 casos fueron registrados en el Forensis 2018, que además registra que los fallecimientos por accidentes de tránsito llegaron a ser 6.879, diferente a los 6.754 del año 2017.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?