“En Colombia no se hará fracking”, decía Duque en campaña

A pesar de las constantes polémicas que han existido en la Nación, el fracking está siendo mencionado en Colombia. Esto gracias a las indicaciones dadas por la Comisión de Expertos de esta técnica extractiva, quienes confirmaron la posibilidad de aplicarla en los suelos del país, no sin antes proceder con pruebas piloto.

Según indica la comisión que conforma el Ministerio de Minas y Energía junto a 11 académicos del país y 2 extranjeros, los proyectos piloto podrán tener lugar en zonas del Magdalena Medio en un número pequeño de pozos.

Además de esto, le recomendaron al Gobierno que en estas pruebas piloto debe haber cumplimiento de varias condiciones mientras se proceda con la exploración antes que se tome alguna decisión de fondo sobre la aplicación de la técnica no convencional.

Sobres esta situación el experto Manuel Ramiro Muñoz señaló que la técnica del fracking no ha tenido aprobación por parte de las comunidades en razón a la desconfianza que genera, la falta de información sobre esta, falta de transparencia y el incumplimiento en la normatividad ambiental. Todo esto sumado a los miedos por la contaminación a las aguas de la región y los efectos que puede traer la extracción de este modo como terremotos.

Entre otros problemas que se destacan, según el experto, están las consecuencias sociales que pueden derivar del establecimiento de la técnica como lo son la prostitución y drogadicción.

Para la procedencia del fracking en el país la comisión estaba obligada a realizar socializaciones con las comunidades que puedan verse afectadas con la implementación de la técnica, y revisar el marco regulatorio ambiental y técnico actualizado de Colombia sobre todo lo que abarque este tema. Sumado a esto, se debe tener un análisis sobre la contribución del sector petrolero y energético, teniendo en cuenta factores como la oferta y demanda existente en el país de energía.

Esta situación desde ya ha generado críticas en contra de Iván Duque, quien se ha presentado ambiguo frente al tema, ya que durante su campaña parecía ser claro en que no se permitiría el fracking en Colombia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?