En diciembre podría aparecer otra guerrilla, la fuerte advertencia de Ariel Ávila

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, continúa analizando y hablando sobre la crisis que está viviendo el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, por lo que manifestó nuevamente la posibilidad del surgimiento fortalecido de más disidencias, en razón al abandono de algunos excombatientes al proceso por falta de garantías.

Según lo explica, la problemática se está fundando en tres puntos que giran alrededor de la crisis política concerniente en la reincorporación, esto debido a que desde que se inició el proceso, solo 1.500 guerrilleros han logrado concretar un proyecto de vida reincorporados en la sociedad, por lo que existe un gran número aún en incertidumbre en consecuencia de la no existencia de tierras para “proyectos productivos”.

El otro punto va de la mano de la crisis interna en el partido de las Farc, el cual en este momento ostenta una división notable que tiene a los integrantes totalmente distanciados, lo que lleva al tercer motivo del problema: la oferta existente para que vuelvan a retomar las armas.

Ávila señaló con preocupación que los mandos medios están tomando la decisión de unirse a las disidencias o de simplemente retirarse del proceso de paz; este tema lo lleva a asegurar que pueden ser entre 1.600 y 3.000 guerrilleros los que abandonen el proceso, demostrando un claro fracaso.

En ese sentido el analista indica que si la situación sigue en crisis, para el mes de diciembre se podría formar otra especie de guerrilla que vuelva al conflicto armado o podríamos terminar con por lo menos 30 bandos en guerra.

igualmente aprovechó para hablar sobre la situación por la que pasan los representantes del partido político de las Farc, ya que en este momento ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ aún no incumplen con el acuerdo, pero les falta poco, lo que ocurrirá al momento en que la JEP les haga un llamado.

Derivado de esta situación, líderes del partido como Carlos Lozada han hecho llamados al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional para que junto a los empresarios se contribuya a agilizar la reincorporación de los excombatientes, garantizando el adecuado cumplimiento de los acuerdos de paz. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.