En el 2018 el asesinato de líderes sociales en Colombia aumentó un 27 %

En un reporte presentado este jueves por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, se informó sobre la alarmante cifra de homicidios contra líderes sociales y el alto porcentaje en que aumentaron estos casos en el país durante el año 2018.

Según la información recopilada por las dos entidades, se estableció que hubo un notable aumento del 27% el año pasado en cuanto a la cifra de asesinatos contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en comparación con el registro anterior, lo que ha sido motivo de varias protestas y tendencias en redes sociales donde se ha pedido al Gobierno que reaccione ante esta situación y preste la ayuda y protección necesaria a las personas que ejercen este tipo de labores.

De igual forma, el registro de amenazas contra ciudadanos que realizan estas labores en el país también tuvo un colosal aumento, elevándose por encima del 63.5% en comparación con los informes pasados.

Algunos departamentos se han visto mucho más afectados que otros en cuanto a los crímenes ocurridos y las denuncias presentadas por intimidaciones a colombianos que trabajan en estos ámbitos.

Norte de Santander encabeza la lista con un reporte de 87 denuncias de amenazas contra líderes; seguido por Cauca con 64 denuncias, Bogotá con 61, Quindío 58, Antioquia 50, Atlántico 49, Putumayo 43, Santander 42, Risaralda 41 y por último el departamento de Nariño con 35 denuncias presentadas.

De acuerdo a la información del Ministerio Público y la Defensoría, existen diferentes modalidades dentro de las amenazas contra los líderes en el país: la que se hace directamente a la persona, que es la más constante con 248 casos; las que se hacen por medios digitales, con 194 casos; seguido de los ultimátums escritos (no digital) de los cuales se registraron 154 casos, y 105 hechos a través de intermediarios. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?