En el Gobierno hay vientos de paz: Duque y su Canciller prometen cumplir el acuerdo

El presidente Iván Duque estuvo por primera vez en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en la que conversó con 250 exguerrilleros para manifestar que su visita era para contrarrestar la incertidumbre que hay en torno al cumplimiento de las garantías de reincorporación.

Al ETCR de las Farc en Fonseca, Guajira, llegó Duque en compañía del representante de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, y el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

Durante su visita el viernes señaló que “mi presencia aquí es para que la incertidumbre desaparezca, porque yo solamente sé obrar con la palabra y cumplimiento de la Constitución y la ley, y lo que pueden recibir todas esas personas que están apostándole a esa reincorporación es que el Estado colombiano va a cumplir”.

De igual manera, indicó que su interés es que haya una reincorporación exitosa y que hagan parte de un proceso interno, emocional, psicológico de rechazo a la violencia, así como también hizo un llamado para que la violencia no retorne a las zonas donde se comienza a trabajar en nuevos proyectos.

“Lo que nosotros esperamos siempre es que la repetición no se dé, que no resurja la violencia, que no existan personas con la tentación de estar en actividades ilegales. Creo que ese mensaje debemos dárselo al mundo”, agregó.

Es importante resaltar que Duque ha sido opositor con el acuerdo de paz al considerarlo laxo, por lo que ha manifestado que corregirá lo pactado que, según él y su partido político, consideran ‘fallas estructurales’ con respecto a la justicia.

Con respecto a los señalamientos de los excombatientes y otros sectores políticos que lo acusan y al Centro Democrático de no querer implementar lo acordado tras cuatro años de negociaciones en Cuba, “en esta tierra no hay enemigos de la paz”, aclaró. Fuente consultada: RcnRadio.

Pero también Carlos Holmes Trujillo habló en pro del acuerdo de paz ante la ONU, asegurando que este ofrece “una oportunidad que Colombia está llamada a aprovechar”.

Comentario de Martín Santos recordando las palabras de los dos políticos:

Video de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.