En escándalo mundial de ‘Pandora Papers’ aparece el multimillonario Sarmiento y expresidentes de Colombia

Pandora Papers es una de las filtraciones de información más grandes de los últimos años, junto con Panamá Papers, Paradise Papers y Offshore Leaks. Las revelaciones se le atribuyen al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y han dejado al descubierto cerca de 12 millones de documentos que dan cuenta de cómo varias de las personas más ricas del mundo presuntamente eluden impuestos.

Según los datos revelados, cientos de políticos de todo el mundo han utilizado compañías offshore secretas para que sus propiedades y activos no sean identificados por las autoridades fiscales de sus países de origen.

¿Qué significa offshore?

Las denominadas sociedades offshore no son otra cosa que empresas de nombre cuyo fin es ocultar grandes sumas de dinero. Por lo general, son creadas bajo la jurisdicción de países extranjeros en los que la legislación protege las identidades de los dueños de tales empresas, además de garantizar pocas exigencias en materia de impuestos.

Por lo general, aparecen registrados accionistas y directores que nada tienen que ver con el verdadero dueño de la compañía. Además, muchos constituyen empresas offshore dentro de una compañía más grande que está controlada desde otro país.

El Fondo Monetario Internacional ha expuesto en recientes informes que, en promedio, puede haber en paraísos fiscales y empresas offshore entre 5,6 billones y 32 billones de dólares. El organismo financiero señala que prácticas como estas pueden costarles a los países unos 600.000 millones de dólares en materia tributaria.

¿Qué colombianos aparecen los Pandora Papers?

En los documentos revelados por la ICIJ salen a relucir los nombres de dos expresidentes: el conservador Andrés Pastrana y el liberal César Gaviria, quienes se estarían beneficiando de los recursos provenientes de centrales panameñas. Gaviria aparece como director de una sociedad denominada MC2 Internacional S.A., a la vez que es accionista de una empresa colombiana dedicada al transporte de gas: MC2 S.A.S. ESP. Pastrana sería beneficiario de Vanguard Investment Inc, empresa de la que es accionista una empresa colombiana propiedad del expresidente.

De manera casi inverosímil,  Lisandro Junco Riveira, director de la DIAN (Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales), aparece como beneficiario de Cyber Security System Company, constituida en Delaware (EE.UU.). El funcionario ha dicho que la sociedad sigue activa pero sin operaciones y que los ingresos provienen de sus ahorros y los de su esposa.

En la lista no podía faltar la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien junto con su esposo Álvaro Rincón y su hija María Alejandra Rincón, aparecen como accionistas de Global Securities Management Corporation, empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas y fundada por Gustavo Hernández Frieri, quien fue condenado este año en Estados Unidos por lavadø de dinero. Ángela María Orozco, actual ministra de Transporte, habría sido accionista de esa empresa en 2005.

Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile y exministro de la Defensa, aparece como director y beneficiario de El Legado Inc, también en las Islas Vírgenes Británicas.

Gina Parody, exministra de Educación, sale como beneficiaria de Harmony Trust, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. En ese mismo país, Luis Guillermo Monsavle, embajador de Colombia en China, sería director de tres empresas: Safegate Investments S.A., Unicoi Investments Limited, Demitz y Management Limited y Besalu Holdings.

El dos veces alcalde de Bogotá y precandidato presidencial Enrique Peñalosa sería beneficiario de dos sociedades panameñas fusionadas: Limetree Investments S.A y Urban Vision & Strategy S.A.

También están salpicados Isaac Yanovich, expresidente de Ecopetrol, y Fernando Araújo Perdomo, exministro de Desarrollo Económico. 

Otros colombianos que aparecen en los Pandora Papers:

  • Luis Carlos Sarmiento Angulo (dueño del Grupo Aval, Porvenir y Corficolombiana): sale como director y accionista de LCSA INC en las Islas Vírgenes Británicas.
  • Familia Gilinski (Banco GNB Sudameris, Revista Semana, Servibanca): decenas de sociedades offshore.
  • Alejandro Santo Domingo (Caracol Televisión, Tiendas D1, Cine Colombia): director y beneficiario de Black Swan Services Limited, en las Islas Vírgenes Británicas.
  • Francisco y Juan Barberi (Tecnoquímicas).
  • Eduardo Pacheco (actual presidente de la Junta Directiva de Scotiabank Colpatria S.A.).
  • Familia Echavarría (Organización Corona).
  • Juan Manuel Daes Sayeh (Tecnoglass): fundador de ESW Trust, en Islas Vírgenes Británicas.
  • Carlos Solarte (CASS Constructores).
  • Familia Gerlein Echavarría.
  • Shakira: tiene tres empresas offshore.

Pandora Papers, filtración mundial de gran calibre

Difícilmente quienes estén involucrados en evasión de impuestos y lavadø de dinero podrán salirse por las ramas, pues la magnitud de la filtración es tal que ni siquiera se han conocido los nombres de todos quienes allí aparecen. Hay en total:

  • 6.406.119 documentos.
  • 2.937.513 imágenes.
  • 1.205.716 correos electrónicos.
  • 467.405 plantillas.
  • 886.923 documentos de otras categorías.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.