En estos municipios de Colombia, aunque no lo crea, es peligroso beber agua

Gracias a un Estudio Nacional desarrollado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se determinó cuál es la calidad del agua en el país y qué poblaciones están en los rangos más bajos en cuanto a la salubridad del preciado líquido.

La investigación llevada a cabo en el 2018 y difundido este viernes en el día mundial del agua, realizó un análisis de 134 estaciones y 67 puntos de monitoreo colocados en las aguas de los ríos Cauca y Magdalena, dos de las más importantes fuentes hídricas de Colombia.

Los factores que analizó dicho estudio incluyen las cargas contaminantes en las diferentes secciones de los causes y la aparición de variables como presencia de oxígeno disuelto, materia orgánica, solios y nutrientes, etc.

Con base en esto se halló que existen zonas en donde se desarrolla actividad ilícita de extracción minera que estaría provocando la aparición de mercurio en las aguas, según confirmó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Como conclusión general se informó que la calidad general de agua del país tiene niveles bajos, lo que evidencia que ninguna fuente hídrica en Colombia está con estándares positivos. Teniendo esto en cuenta, el diario El Tiempo compartió cuáles son los municipios cuyas aguas no resultan aptas para el consumo humano, quedando así:

Magdalena: Sitio Nuevo, Zapayán y Zona Bananera
Cesar: Pailitas
Santander: Santa Helena del Opón
Antioquia: Argelia y Cisneros
Tolima: Ataco, Cajamarca, Coello, Planadas y Villa Rica
Putumayo: San Miguel y Santiago
Bolívar: Margarita y San Jacinto
Meta: Mesetas
Cauca: La Vega y Timbiquí

El informe realizado por el diario capitalino expone que “Al menos 6,2 millones de colombianos reciben en sus casas agua que representa un alto riesgo para la salud, y 368.000 de ellos están expuestos a que ese líquido contenga altas concentraciones de bacterias fecales, virus, parásitos y elementos no biológicos, como minerales y sustancias químicas, lo que lo hace inviable para el consumo.”

Sumado a esto por lo menos un tercio de los municipios del país estarían frente a un riesgo de desabastecimiento del liquido durante épocas de sequía, lo que según señala el Ministro, tiene un factor de culpa que recae sobre la falta de cultura ciudadana. Fuente consultada: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?