En firme investidura como congresista de Santrich tras decisión del Consejo de Estado

Considerando que tuvo motivos de “fuerza mayor”, la Sala Plena del Consejo de Estado decidió ratificar la investidura como congresista de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, a quien le fue designada una curul tras el proceso de paz firmado entre la antigua guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El alto tribunal consideró como válido que Santrich no haya podido tomar posesión de su curul precisamente por estar encarcelado por el polémico caso en su contra de presuntos delitos de narcotráfico, investigados por la justicia de Estados Unidos que solicitó su extradición.

Esta decisión fue tomada gracias a una apelación que interpuso la mesa directiva de la Cámara de Representantes, donde indicaron que la inasistencia del exguerrillero a su posesión el día 20 de julio del año 2018 tuvo la justificación referida como “fuerza mayor”.

Dejaron en claro además que la no posesión de Santrich no es causal para declarar su muerte política. Sin embargo, según explica RCN Radio, el fallo no tomó una decisión de fondo respecto a si tiene o no fuero constitucional, lo que ha generado una discusión sobre quién tiene competencia para juzgarlo: si la justicia ordinaria o la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, dos magistrados de la Sala Plena hicieron salvamentos de voto, pues consideran que estar encarcelado no es un motivo de fuerza mayor y esto no es justificante para no posesionarse.

Recordemos que actualmente Santrich está encarcelado por petición de la justicia colombiana, después que la Justicia Especial para la Paz ordenó su libertad aduciendo que no fueron allegadas pruebas contundentes para mantener encerrado al exguerrillero ni para ordenar su extradición.

Hace una semana de manera sobreviniente aparecieron nuevos elementos de prueba que permitieron a la Fiscalía ejecutar la recaptura de Jesús, lo generó todo un revuelo y cruce de argumentos en diferentes sectores del país. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.