“En Hidroituango el ánimo de lucro superó las recomendaciones técnicas y científicas”

En una columna para el diario El País de Cali, el director de opinión del mismo medio, Luis Guillermo Restrepo Satizábal, señala que las Empresas Públicas de Medellín generaron un riesgo alrededor de la megaobra de Hidroituango por priorizar la supuesta “obtención de lucro y beneficios con el gobierno”.

El columnista comienza destacando que siempre los encargados del proyecto conocieron las recomendaciones tanto técnicas como científicas para evitar riesgos en el medio ambiente y en las zonas pobladas aledañas.

Igualmente afirmó que toda la población que depende de las aguas del río afectado, han pagado durante un año impuestos para solventar los afanes de gobernantes y gerentes que no querían perder los incentivos que se les otorgaban por entregar a tiempo los avances.

“El drama se desencadenó por la decisión del gobernador Sergio Fajardo en el 2015 de acelerar su puesta en marcha ante las demoras que presentaba el proyecto y la posibilidad de perder los incentivos de la nación por incumplimiento”, dice Restrepo.

Criticó además el “dilema ético” que expresó el gobernador de Antioquia al decir que se debió escoger entre arriesgar vidas humanas o el medio ambiente, lanzando un comentario irónico sobre EPM, quienes debieron, según él, plantearse otro dilema en el que se pensara en el bien general o la obtención de lucro a favor de ellos. Sin embargo, de acuerdo a Guillermo, en últimas “parecen haber escogido la segunda opción”.

Esta idea fue secundada por Ramiro Velásquez Gómez, de ‘El Colombiano’, quien hace un comentario sobre una costumbre que, según él, existe con los políticos del país, para quienes se “ha vuelto común desacreditar lo estipulado por la ciencia” e incluso burlarse de ello “más si hay dinero de por medio”. En ese sentido, recuerda que el único objetivo de Hidroituango no es la generación de energía, sino también de plata.

Gómez culmina su escrito sobre este caso diciendo: “Y mejor no hablar del amor del paisa por el dinero”.

Ambos columnistas coinciden en que se deben señalar responsables dentro de esta tragedia para que reciban un castigo coherente, por eso piden que se deje atrás la mentalidad de que existan políticos que no se pueden castigar en el país. Fuente consultada: ElPaís.com.co.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?