‘En lo corrido del año el peso colombiano se convirtió en la moneda más devaluada del mundo’: Caracol Radio

Así lo han afirmado algunos economistas que consideran que, en el futuro, el peso colombiano seguirá perdiendo valor frente al dólar, lo que le resta utilidad a los mecanismos de ahorro a los que millones de colombianos acuden por medio de bancos o entidades financieras.

En diálogo con Caracol Radio, Marcelo Granada, director de Investopi, dijo que “tener el dinero quieto en el banco es un mal negocio dada la alta inflación que enfrenta el país”.

Cifras de observatorios financieros que trae a colación Caracol Radio arrojan que, en promedio, el peso se ha devaluado un 14,20 % en 2021, convirtiéndose en una de la monedas que, en la tasa de cambio, ha tenido mayores afectaciones.

El analista apuntó que, en promedio, un CDT en Colombia genera una rentabilidad del 3,7 % anualmente. Granada indica que, si la inflación sigue aumentando, no habrá forma de hacer rentable ningún instrumento de renta fija.

Es por ello que el analista recomienda a los colombianos comenzar a ahorrar en dólares pues, en últimas, esta parece ser la mejor forma de blindarse individual y familiarmente contra la devaluación de la moneda local.

¿Cómo afecta un dólar alto las finanzas de la gente?

La mayoría de economistas coincide en que no pocos productos de la canasta familiar subirán de precio dado que para su elaboración la industria alimentaria se vale de insumos importados. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su más reciente informe de importaciones, reveló los productos que en mayor cuantía importa Colombia.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, AmCham Colombia, le dijo a Colombiano Indignado que:

“Hay varios productos de la canasta familiar que podrían aumentar de precio en la medida que usan insumos del exterior. Por ejemplo, el pollo, pues el maíz y la soya para alimentar a las aves viene del exterior; así mismo, productos agrícolas como algunas frutas, lentejas, leche en polvo, entre otros”.

Desde luego, varios artículos de la cadena de producción podrían subir de precio. El Dane reporta que, a mayo del año en curso, Colombia ha invertido 7.041 millones de dólares en maquinaria y equipo de transporte.

Lacouture añade a la lista de productos encarecidos electrodomésticos, automóviles, autopartes y combustibles.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?