En lo que va del 2018 en La Guajira han muerto 41 niños por desnutrición

Según un informe del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del 2018 se registran 41 muertes de niños por desnutrición en el departamento de la Guajira, cifra que supera por cuatro víctimas a la presentada en el año 2017 cuando en el mismo periodo la cantidad de menores fallecidos por las mismas causas llegaba a los 37.

En la última semana se han registrado 3 casos de muertes por desnutrición; el más reciente, una menor de 14 meses que ingresó a la Clínica Laura Daniela de Valledupar el pasado 21 de octubre con un cuadro severo de desnutrición, y falleció luego de ser trasladada al hospital Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha.

De acuerdo con las cifras reveladas por el boletín epidemiológico de la semana 42 emitido por el INS, se evidencian en el registro SiVigila 267 casos de muertes asociadas con desnutrición en todo el país, incluidos casos de menores procedentes del exterior, de los cuales se descartaron 48 casos, dejando en estudio 219 posibles muertes por desnutrición y cuadros asociados a la misma.

La cifra más alarmante fue la emitida por la Corte Constitucional, donde evidenció que desde hace ocho años a la fecha han fallecido 4.770 menores en hospitales y rancherías.

Los órganos judiciales han emitido varias sentencias respecto al tema, pero ninguna ha logrado contrarrestar el fenómeno que sigue cobrando las vidas de menores en la comunidad wayuú.

En el informe se muestra como los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena han presentado un incremento considerable en el porcentaje de muertes asociadas a desnutrición en menores de 5 años, en comparación con el mismo periodo del año 2017; del mismo modo, se observa como en Córdoba, Guaviare y Caquetá se logró una disminución significativa de esta cifra respecto al año anterior. Fuente consultada: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.