En lo que va del 2019 le han quitado la vida a un líder social por día; Colombia está de luto

Una notable indignación se ha generado en el país con la situación que están viviendo los líderes sociales. Hasta el momento el conteo de asesinatos no ha dado descanso en lo corrido del nuevo año, a tal punto que ya se puede declarar que en el 2019 se ha presentado un asesinato por día en promedio.

El crimen más reciente y que ha despertado un fuerte rechazo en Colombia, fue el de Maritza Quiroz, una líder de las mujeres afrodescendientes desplazadas por la violencia de las zonas rurales de Santa Marta, quien ya era víctima por el asesinato de su esposo.

Los hechos tuvieron lugar en la vereda de San Isidro, en el sector de Bonda, en Santa Marta, lugar donde quedaba ubicada la casa de Maritza, tierras que anteriormente le habían sido restituidas.

Según lo informado por las autoridades, la mujer habría visto llegar a unos hombres sospechosos a su hogar, lo que la impulsó a emprender la huida; no obstante, su intento no fue suficiente, ya que los sicarios lograron alcanzarla y abrieron fuego contra ella con pistolas 9 mm.

Los disparos le produjeron una muerte instantánea en la madrugada de este domingo dejando así a cuatro hijos huérfanos, quienes junto a la comunidad rechazan coléricamente este hecho y piden a las autoridades y al Gobierno accionar lo más pronto posible contra estos crímenes.

A nivel nacional también se ha hecho sentir el repudio frente a esta situación, generando señalamientos contra el Presidente por supuestamente no estar tomando las medidas necesarias para proteger a los líderes sociales, los cuales en lo corrido de este año no vislumbran garantías alguna a favor de su vida.

El alcalde de Santa Marta se pronunció sobre este atroz homicidio: “Lamentamos y rechazamos enérgicamente su asesinato. Ninguna razón justifica el accionar de los violentos, este es un país que transita los caminos hacia la paz”, fueron las palabras de Rafael Martínez. Fuente consultada: Semana.

Varios senadores se han pronunciado en iguales términos contra este crimen:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.