En medio del partido se hundió proyecto que eliminaba casa por cárcel para corruptos

Finalmente resultó hundido el proyecto de ley anticorrupción con el que se pretendía quitar el beneficio de la prisión domiciliaria a los funcionarios que incurran en delitos de corrupción. Esto sucede a pesar de las advertencias que hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón.

La iniciativa presentada por la Fiscalía que derivó de la consulta anticorrupción del año 2018, la cual no alcanzó el umbral para ser aprobada, buscaba que las personas condenadas por delitos vinculados a la corrupción pagaran con cárcel efectiva y no con la llamada “casa por carel”.

El proyecto hasta el momento había superado todos los debates, cuando fue aprobado el pasado lunes por el Senado; sin embargo, aún quedaba por llevarse a cabo la conciliación entre las dos corporaciones del Congreso y así poder enviarlo a sanción Presidencial.

Aunque quedaba poco por tramitar, este miércoles mientras la Selección colombiana de Fútbol jugaba contra Qatar, se conoció que el texto nunca llegó para ser anunciado en las plenarias.

Sumado a lo anterior, según confirmó El Tiempo, el Gobierno no hará citación para sesiones extra, lo que podría dar lugar a que el proyecto fuera salvado, motivo por el que con la terminación del periodo legislativo este 20 de junio la iniciativa ya queda archivada.

Recordemos que otra de las pretensiones de este proyecto de ley era que los corruptos no pudieran volver a contratar con el Estado, y que este último pudiera dar terminación unilateral a los contratos en los que esté vinculado una persona señalada de corrupción sin tener que pagar una indemnización.

La senadora Angélica Lozano en su momento advirtió que existían posibles acciones por parte de algunos sectores para dilatar la aprobación de esta ley y buscaban que se hundiera finalmente como pasó este miércoles. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?