En medio del “retiro espiritual” uribismo insiste en unificar las cortes y la JEP

De manera casi irónica, el retiro espiritual que adelanta el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez junto con varios copartidarios del Centro Democrático ha servido para reafirmar la idea que dicho colectivo viene planteando desde hace un par de años, el objetivo de eliminar las altas cortes y convertirlas en un tribunal único.

El encuentro que se viene realizando en el municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá, arrancó principalmente traa la crisis interna que vive el partido por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, que ha salpicado a más de un miembro del uribismo, incluído el presidente de la República, Iván Duque.

Ajenos al escándalo, el propio expresidente Uribe habló con los medios de comunicación y afirmó los planes acordados en la colectividad que adelantarán en lo que queda del periodo legislativo, abanderando la reforma del poder judicial que estaría próximo a ser presentado por el Ejecutivo, y que además buscaría eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), idea que vienen defendiendo Uribe desde la firma de los Acuerdos de Paz.

“El partido muchas veces hace objeciones y apoyará para que por lo menos haya modificaciones en la JEP, y se proceda de una forma diligente para que esa reforma salga. La eliminación de la JEP surge como un tema de la valoración política que algunos hacemos de la misma”, afirmó el exmandatario.

Respecto a las expectativas que tanto él como su partido político, el senador expresó que de momento mantiene confianza en el trabajo que viene desempeñando la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, de la cual espera que presente una reforma a la justicia completa y eficiente, al tiempo que afirmó que la idea de una “corte única” será defendida y promovida por el Centro Democrático.

“Eliminar o por lo menos reestructurar la JEP hace parte de uno de los 78 puntos programáticos del Centro Democrático. Insistimos en el partido en que hoy no tenemos las mayorías políticas para lograrlo, pero no por eso dejamos de mencionar y de ser incisivos con el tema”, concluyó Uribe.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?