En Perú hicieron una ‘consulta anticorrupción’, pero la gente sí salió a votar y sí pasó

Este domingo en Perú se llevaron a cabo las elecciones populares para realizar las reformas constitucionales presentadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, y de manera masiva, los peruanos decidieron eliminar la reelección de los congresistas en las urnas.

Con un porcentaje del 78,05%, los ciudadanos del país vecino le dijeron NO a la reelección de los parlamentarios, y el 80,53% votó a favor para rechazar la ‘bicameralidad’ del Congreso, es decir, eliminar una de las dos cámaras que conforman este órgano.

En ese sentido, Perú por decisión popular modifica el Congreso para que solo sea conformado por la cámara alta del Senado, eliminando la Cámara de Diputados o de Representantes, como es conocida en Colombia. En comparación, tan sólo el 13,07% votó a favor de la reelección.

En cuanto a las otras dos preguntas que conformaban la consulta popular, los peruanos también la respaldaron con una votación mayoritaria; una hacía referencia a reformar el órgano que designa a los jueces con un resultado de 78,82%, y la última pregunta era sobre regular el financiamiento de los partidos políticos con un porcentaje del 78,39%.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, publicó una comunicado oficial en su página web afirmando que fue un gran avance político del gobierno de Vizcarra para la lucha contra la corrupción, dejando así en total derrota el partido Fuerza Popular que domina el Congreso del país de Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori.

Luego de los resultados del referéndum, el Presidente manifestó en el cierre de la votación que “es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”.

En el marco de su plan de Gobierno, el pasado 28 de julio Vizcarra presentó las propuestas para las reformas constitucionales necesarias para el país como consecuencia de un escándalo de corrupción en el poder judicial.

Alrededor de 24 millones de peruanos debían votar la consulta anticorrupción compuesta por cuatro propuestas. El ejercicio de votación fue monitoreado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, quienes hoy harán entrega de la evaluación preliminar después de los resultados. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “En Perú hicieron una ‘consulta anticorrupción’, pero la gente sí salió a votar y sí pasó”

  • Carlos P. says:

    Eso mientras,no hagamos lo de Singapur y colguemos a unos cuantos,asesinos y corruptos de éstos,Colombia no tendrá arreglo.Está visto qué , así se gane con votos”Cosa rara,ante tanto bandido”,no hay otra solución.p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.